X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de diciembre y se habla de masculinidad FEMINISMO à punt living ceramics

Burriana incrementa un 14,4% el presupuesto municipal para 2020 hasta los 33,6 millones

2/12/2019 - 

CASTELLÓ. El presupuesto municipal de Burriana para 2020 se incrementará un 14,4% respecto a 2019 alcanzando los 33.692.864,73 euros, y se centrará en los servicios para la ciudadanía, según han señalado la concejala de Hacienda, Cristina Rius, y el concejal de Cultura, Vicent Granel, en la presentación de los presupuestos para el próximo ejercicio.

Tal y como ha anunciado el Ayuntamiento de Burriana a través de un comunicado, el presupuesto, que será aprobado en el próximo Pleno previsto para el 10 de diciembre, entrará en vigor en enero de 2020, y ha sido calificado por Rius y Granel como “un proyecto de municipio más habitable y para las personas” y, también, “coherente, prudente, inversor y social”.

La apuesta por la mejora de los servicios es una de las prioridades, han precisado, y ahora que se licitarán nuevos contratos, “es el momento de que los servicios de limpieza viaria, limpieza de edificios públicos, de recogida de basura y el de jardinería mejoren en Burriana, porque es una necesidad y una demanda de nuestros vecinos y vecinas que quieren una ciudad más limpia y más arreglada”.

En este apartado, el total de incremento de los recursos para la mejora de los espacios públicos respecto al presupuesto de 2019 es de 750.000 euros para todos los contratos de Servicios Públicos. “Hemos confeccionado una propuesta muy trabajada y que cumple con la normativa de reducir el endeudamiento, partiendo de una deuda viva, a 31 de diciembre de 2019, de 4.606.570,31 euros”, han asegurado Rius y Granel, y han afirmado también que plantean un presupuesto que cumple con la Estabilidad Presupuestaria, “con margen”, y también con la Regla de Gasto, según se desprende del Informe de Intervención.

Al respecto, Cristina Rius ha precisado que en estos cinco últimos presupuestos gestionados por el gobierno progresista del Partido Socialista y Compromís, “la deuda bancaria ha bajado de 14,5 millones, a 4,6 millones, pasando la ratio de endeudamiento del 48% en 2015 al 15,44% a finales de este año”. “Burriana tiene un proyecto de ciudad definido desde el momento en que el PSPV y Compromís entraron en el gobierno en 2015”, han afirmado ambos representantes. Un proyecto de ciudad marcado por las inversiones de los Fondos Feder europeos, y basado en “hacer una ciudad más amable, más habitable, y con recursos necesarios para que sea más verde y más visitable”, han declarado.

Y se conseguirá, en palabras de Vicent Granel, con los proyectos iniciados o previstos en la estrategia europea Edusi, mediante la que se mejorará “el barrio de la Bosca, el centro de la ciudad, la zona marítima, la vertebración del territorio y, sobre todo, la vida de las personas”. En esta línea ha aludido a los 10 millones de euros de inversión que, "poco a poco, van transformando nuestra ciudad, con la ayuda de todas y todos”, para conseguir, una ciudad “más dinámica, llena de iniciativas y actividades que hacen salir a la gente a la calle, para que disfrutemos todos y todas juntos de lo que nuestro pueblo nos puede aportar: cultura, participación y futuro”.

Presupuesto social

Se trata, además, de un presupuesto particularmente “social” porque, según ha explicado la concejala delegada de Hacienda, “hemos incrementado y redistribuido los recursos de Servicios Sociales en nuevas partidas destinadas a programas concretos de inclusión social, familia e infancia, que se gestionarán a través de los Servicios Sociales municipales”. Entre las líneas principales del presupuesto para 2020, la regidora de Hacienda ha avanzado el importe destinado para el área de acción social, de más de tres millones de euros, y los 402.677 euros para el fomento del empleo.

Actualmente, ha indicado Rius, 121 familias, que antes recibían Ayudas de Emergencia municipales, tienen concedidas prestaciones de la Renta Valenciana de Inclusión de la Generalitat, que han substituido de manera más estable y consolidada a las ayudas municipales, ingresando mensualmente un total de 69.520€, lo que equivale a alrededor de 830.000 euros anuales que están llegando desde la Generalitat a estas familias de Burriana.

Inversiones

Respecto al préstamo para inversiones que está previsto concertar en 2020 por el gobierno municipal, se sitúa en 1.050.000 euros, lo cual implica 1.094.000€ euros menos que el concertado este año, y significa, a juicio de Cristina Rius, que la mayor parte de las inversiones “se financiarán con recursos propios o subvencionadas por otras instituciones”.

Además, ha subrayado que el capítulo de inversiones previsto para el próximo ejercicio se prevé en más de 6,4 millones de euros, entre las que destaca una fase de la construcción de la IES Jaume I, con 3,9 millones de obra para esta anualidad, gestionada por el Ayuntamiento y pagada directamente por la Generalitat Valenciana.

En el resto de inversiones, por 2,5 millones de euros, el equipo de gobierno ha priorizado las inversiones que ya están en marcha, como la regeneración del barrio la Bosca, con un total de 673.000 euros y la rehabilitación del edificio que concentrará y dignificará los Servicios Sociales, por un total de 1.750.000 euros, en un edificio propiedad del Gobierno de España que ha cedido al Ayuntamiento de Burriana, que lo va a destinar a los servicios municipales de carácter social.

También se han referido a otras inversiones con el nuevo presupuesto, como la finalización del asfaltado del Camí l’Eccehomo de Burriana al Puerto y un nuevo impulso a la reparación de caminos rurales. Granel ha señalado que infraestructuras como el bulevar de la carretera del Puerto, el de la carretera del Grao, y ahora la finalización de la estación de tren, “es un anillo ciclista y verde para hacer nuestra ciudad más respetuosa hacia el medio ambiente”. 

Otras acciones

Paralelamente, Rius ha señalado la inclusión de beneficios fiscales en los impuestos locales para “incentivar la compra de vehículos no contaminantes y la instalación voluntaria de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar “derivada de la preocupación del gobierno local por la emergencia climática, en estos años”.

En esta línea, el gobierno municipal ha anunciado su apuesta por introducir vehículos municipales para operarios en el próximo año y destinará 300.000 euros a la mejora de la iluminación de los edificios municipales, “una eficiencia energética que repercutirá, también, positivamente en la factura de energía eléctrica”, ha matizado Rius.

Otro de los aspectos que ha señalado el concejal delegado de Cultura y Patrimonio es la mejora del patrimonio municipal, con las obras de mejora del entorno de Sant Blai, que será una realidad en la próxima celebración de su festividad, la muralla y torre de San Pascual, y el refugio antiaéreo, según ha apuntado el edil. “Hemos dado pasos importantes”, pero ha subrayado que se debe “continuar poniendo en valor y rehabilitar la Casa de la Cultura de nuestra ciudad”, porque una reforma externa e interna es “necesaria para seguir dando contenidos a uno de los edificios más emblemáticos y queridos para nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Y junto a ellos, ha resaltado la mejora del museo arqueológico de la ciudad, que abarca “la historia de toda nuestra comarca, y que tiene que servir de reclamo patrimonial y turístico de nuestra ciudad, que junto al Museo Fallero, serán exponentes para atraer visitas a Burriana”, ha concluido Granel.

Noticias relacionadas

next