X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

educación

CES-CV premia dos tesis de la UJI vinculadas al feminismo en el mundo empresarial y la psicología

29/10/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). Las tesis It is time to act! Empirical Findings on how to Enhance Psychological Well-being and Performance through Positive Interventions de Alberto Ortega Maldonado y Género y management en el marco neoliberal. Un análisis crítico para la emergencias de liderazgos femenistas de Maria Medina-Vicent, alumnos de la Universitat Jaume I, han obtenido los premios para tesis doctorales otorgados por el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) en su edición de 2018.

La investigación de Alberto Ortega Maldonado, dirigida por la catedrática María Luisa Salanova Soria, profundiza en el conocimiento científico sobre el desarrollo de los recursos personales como estrategia organizacional para aumentar la salud, el bienestar psicológico y el desarrollo, tanto en el ámbito educativo como laboral. Las intervenciones psicológicas diseñadas, desarrolladas y evaluadas en esta tesis subrayan con nitidez el gran potencial que tiene la Psicología Positiva en el desarrollo del bienestar en los diversos contextos investigados, según ha informado la UJI en un comunicado.

Una constante en esta tesis es el establecimiento de un fluido diálogo entre la teoría y la práctica en Psicología Organizacional Positiva. Desde un prisma científico-práctico esta tesis consigue demostrar cómo el hecho de desarrollar las fortalezas y recursos personales mejora sensiblemente el bienestar en el ejercicio laboral y académico.

Los estudios presentados reflejan cómo las intervenciones orientadas a la promoción del capital psicológico consiguen resultados positivos "de gran interés". Las conclusiones presentadas hacen un llamamiento a la importancia de promover organizaciones educativas y laborales saludables usando el elenco de estrategias aplicadas y evaluadas en la tesis, materias de competencia autonómica. Este trabajo doctoral ya ha sido galardonado por la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP) como la mejor tesis en Psicología Positiva en España durante los años 2017 y 2018.

Espacio de diálogo

Por su parte, la tesis defendida por Maria Medina-Vicent y dirigida por la doctora Sonia Reverter-Bañón se caracteriza por su carácter "interdisciplinario e innovador", puesto que a lo largo de ésta se construye un espacio de diálogo procedente de las humanidades entre ética, filosofía, sociología, estudios del management y teoría feminista para llegar a una conclusión sobre la preeminencia de los intereses neoliberales en la conformación de un modelo de mujer líder que responda a principios esencialistas y excluyentes.

La idea principal que se desprende de esta tesis es que el modelo de mujer líder que se divulga a las profesionales a través de la conocida como literatura popular del management dirigida a mujeres contiene un carácter esencialista que reproduce las dicotomías de género y el modelo racional del homo oeconomicus, lo que impide el desarrollo de una gestión empresarial ética. Así pues, se reflexiona sobre la posibilidad de articular principios de acción que estén basados en la perspectiva de género y que permitan repensar el espacio de las organizaciones hacia la consecución de la igualdad.

El trabajo de Maria Medina-Vicent había sido galardonado por la Real Academia de Doctores de España con el premio de Doctorado en la categoría de Humanidades y su autora había obtenido en 2018 el Premio de Joven Investigadora en la categoría de Filosofía, Geografía, Historia y Arte de la Universitat Jaume I.

Noticias relacionadas

next