VALÈNCIA. (EP). La dirección de CaixaBank y los sindicatos se han reunido este lunes en la que ha sido la primera cita del periodo formal del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad, que se extenderá hasta el 8 de mayo.
En este encuentro se ha constituido la mesa negociadora del ERE y, si bien en un principio la dirección del banco ha planteado una negociación en 30 días, por petición de los sindicatos ha aceptado prolongar el periodo formal hasta el próximo 8 de mayo.
Según fuentes sindicales, durante la reunión la dirección ha entregado la documentación según marca la ley en los artículos 51, 41 y 40 del Estatuto de los Trabajadores, relativos a los despidos colectivos, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y la movilidad geográfica forzosa.
Asimismo, la dirección de CaixaBank ha presentado el informe técnico actualizado a 31 de diciembre de 2018, en el que "justifica" sus propuestas. Desde los sindicatos han afirmado que los datos actualizados "muestran ratios y márgenes mucho mejores que los presentados a principio del proceso".
El ERE se enmarca en el nuevo Plan Estratégico 2019-2021 del banco, que prevé acometer una reducción del 18% de la red de oficinas que, como consecuencia, afectará a 2.157 personas.
Los sindicatos han recordado que sobre la mesa de negociación hay despidos colectivos, modificación de las condiciones de trabajo y movilidad geográfica. La dirección quiere ampliar las oficinas de jornada partida hasta 800, aumentar la plantilla inTouch hasta 2.000, aumentar las oficinas unipersonales hasta 515 y ampliar el horario de atención al público y el número de tardes de los gestores.
Asimismo, pretende ampliar el periodo de consolidación de categorías en oficinas y eliminar la figura del subdirector o segundo responsable en oficinas de tres trabajadores o menos, según han informado los sindicatos.
Una vez finalizada la exposición del informe técnico se ha fijado el calendario para las próximas reuniones, que tendrán lugar el 4 de abril en València, los días 10 y 11 de abril en Barcelona y el 23 y 25 de abril en Madrid.