VILA-REAL. (EFE). El técnico Javier Calleja cumple este miércoles un año desde que regresará al banquillo del Villarreal, después de que fuera destituido un mes y medio antes, y lo hace con una notable mejoría en el rendimiento del equipo en este periodo.
El 29 de enero del pasado año Calleja protagonizó un hecho prácticamente insólito en el mundo del fútbol al recuperar su sitio en el banquillo del Villarreal tras haber perdido el puesto el 10 de diciembre anterior, cuando fue reemplazado en el cargo por Luis García Plaza.
Solo seis jornadas de Liga después, y al no producirse una reacción en el equipo -con cuatro empates y dos derrotas-, se invirtió el proceso y García Plaza salió del equipo castellonense y Calleja volvía a hacerse con las riendas del Villarreal.
El presidente del Villarreal, Fernando Roig, aseguró ese 29 de enero que, tras meditarlo bien, la mejor opción era "recuperar al técnico que había construido este equipo y que más lo conocía" para salir de una situación que tenía al equipo hundido en el descenso.
Calleja regresó con el equipo en la penúltima plaza de la clasificación y la salvación a cinco puntos, lo que suponía una comprometida situación para una plantilla diseñada para cotas mayores.
Desde entonces, el Villarreal logró salvar la categoría en la pasada campaña a tres jornadas del final del torneo, mientras que en la actual ha recuperado sus objetivos habituales, al estar ya metido en la lucha por las plazas europeas.
En este periodo, el Villarreal de Calleja ha disputado un total de 47 partidos: 38 de Liga, seis de Liga Europa y tres de la Copa del Rey en los que acumula veintidós victorias, diez empates y quince derrotas.
Estos registros suponen un 47 por ciento de victorias, un veintiuno de empates y un 32 de derrotas y se acercan a los mejores números históricos del Villarreal, que posee en la etapa de Marcelino García Toral, con el que alcanzó el 49 por ciento de triunfos.
Por que se refiere exclusivamente al campeonato liguero, en los 38 partidos de Liga disputados desde la vuelta de Calleja, el Villarreal ha ganado un total de dieciséis encuentros, empatado nueve y perdido trece.
De los seis partidos europeos, el equipo ganó tres de ellos, empató uno y perdió dos, mientras que en la Copa del Rey, los tres partidos se cuentan por victorias, todas ellas en la actual temporada.
Además, en la actualidad el equipo vive un gran momento como refleja el hecho de que es el mejor equipo de la Liga en el último mes y medio de campeonato, al sumar doce de los quince puntos que se han disputado en las cinco últimas jornadas de Liga.
Tras veintiuna jornadas ya completadas del campeonato, el Villarreal ocupa la octava plaza de la clasificación y logró remontar una situación de inestabilidad en la competición al haber estado seis partidos sin ganar, concretamente desde la jornada once a la jornada dieciséis.