CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló se enfrenta al enésimo litigio judicial por unas expropiaciones forzosas. En este caso, para ejecutar la prolongación de la calle Carcagente hasta la ronda Este. Los 12 propietarios afectados, entre ellos el portavoz adjunto de Ciudadanos, Vicente Vidal, ultiman la denuncia colectiva ante el Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) después de que el departamento de Urbanismo haya desestimado los recursos sobre las tasaciones de las fincas, ubicadas en los parajes Almalafa y Censal.
El punto de inflexión en el conflicto se producirá el 18 de octubre. Ese día los titulares firmarán las actas de pago y ocupación en la secretaría general del consistorio, en la plaza Mayor. A partir de ese momento, la toma de los solares será un hecho, de manera que el municipio dispondrá de las propiedades antes de finalizar 2019.
Ese trámite administrativo, preceptivo en cualquier expropiación, precipitará la apelación de los demandantes ante el TSJCV, lo que representará el enésimo conflicto para el tripartito. El coste económico del proceso será superior a los 373.960,99 euros fijados por la adquisición de los 4.101,66 metros cuadrados.
Al menos, es la sospecha que tiene el equipo de gobierno con el precedente del Barranco de Fraga. Desde que la alianza progresista gobierna en el Ayuntamiento las sentencias condenatorias se han sucedido, tanto en la anterior legislatura como en la actual. Las cantidades abonadas, con los correspondientes intereses, siempre han aumentado sustancialmente lo desembolsado por las ocupaciones en la época del Partido Popular.
La merma para las arcas municipales ha condicionado desde entonces las distintas modificaciones de crédito. Por ejemplo, la primera aprobada para 2019, de más de 11 millones de euros, que reserva 220.000 euros para pagar por la incorporación forzosa de terrenos.
Con independencia de la causa procesal, los servicios jurídicos seguirán adelante con el proyecto de prolongación de la calle Carcagente. Una vez completado el levantamiento de actas, los técnicos municipales impulsarán la redacción del pliego de condiciones para la licitación, que se publicará en la página web del consistorio durante los próximos meses. La adjudicación de la actuación permitirá determinar la entrega de la obra, que siempre se producirá en 2020, según las previsiones que maneja Urbanismo.
La ampliación hasta la ronda Este, de 200 metros en línea recta, discurrirá desde el cruce con la calle Pintor Soler Blasco. La nueva sección respetará la estructura del primer tramo de Carcagente, desde Fernando el Católico, con dos carriles de circulación, zona de aparcamiento y aceras, adornadas con especies arbóreas.
Ese diseño se traducirá en que el colegio Blasco Ibáñez ocupará toda la manzana delimitada por cuatro viales. En consecuencia, desaparecerán las incomodidades por el polvo que genera el descampado con una afección directa sobre el aulario de infantil.