Hoy es 16 de noviembre

Cantó: "El 'no' a los Presupuestos es ahora mismo la posibilidad más alejada"

Foto: KIKE TABERNER
1/12/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, ha afirmado este martes que el 'no' a los Presupuestos de la Generalitat para 2021 es ahora mismo "la posibilidad más alejada", si bien el sentido final de su voto dependerá de si el Botànic admite su propuesta de bajada de impuestos.

Cantó ha señalado tras la Junta de síndics que están "muy satisfechos" con todo lo que han conseguido en la negociación con el Consell, pero están a la espera de saber si les aprueban o no su propuesta de bajada de impuestos, lo que sería "un hito que haría decantar en un sentido o en otro".

Ha explicado que no les han dado una negativa a su propuesta, sino que están "considerando muy seriamente" la bajada del IRPF al tramo de las rentas de menos de 50.000 euros, y que el sentido final del voto a los Presupuestos "dependerá mucho de esto".

No obstante, Cantó ha señalado que si se mantiene el acuerdo alcanzado no estarían contemplando el no, pero hay de margen hasta el 23 de diciembre, cuando se votan los Presupuestos de 2021 en el pleno, y las votaciones este jueves en comisión de las enmiendas a la ley de Acompañamiento puede dar pistas de cómo van las cosas.

El síndic socialista, Manolo Mata, ha afirmado que sería una "excelente noticia" para la sociedad valenciana que Cs votara a favor del Presupuesto, y ha asegurado que las rentas por debajo de 50.000 euros "pagan menos impuestos que cuando gobernaba el PP" y que en las cuentas de este año no van a salir más perjudicadas que en las del pasado.

A su juicio, las "líneas rojas" de Cs "van cambiando cada día", pero ha agradecido a Cantó que se centre en las políticas y no en quiénes van a apoyar un Presupuesto que será "decisivo" para 2021, "pero imprescindible en 2022", porque constituye "una apuesta de futuro".

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha afirmado que no están en la línea de Cantó, que a su juicio propone una fiscalidad "regresiva" en materia de impuestos que "solo beneficia a los que más ganan", y ha indicado que si aprobaran su propuesta tendría que decir "de dónde quitar" del personal al que habría que dejar de pagar.

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha considerado que a Cs se hace "complicado justificar un no" a unos Presupuestos expansivos y que incluyen una reforma fiscal progresiva, por lo que va modelando su discurso e intenta acercarse al Botànic para "no quedarse fueran en una oposición injustificada" a esas cuentas.

Davó  ha destacado que muchas rentas bajas ni siquiera tienen que tributar, porque no llegan al mínimo, y lo que necesitan son otras ayudas, y ha opinado que la reforma fiscal hay que centrarla en las rentas y las fortunas más altas, porque dan unos ingresos que permiten fortalecer el sistema público.

Por su parte, la portavoz adjunta del PP Elena Bastidas ha acusado al president Ximo Puig y a los altos cargos del Consell de querer subirse el sueldo "de tapadillo", ya que la convalidación del decreto ley por el que se suben las retribuciones un 2 % se votará el mismo día que los Presupuestos, buscando que pase "inadvertido" entre el conjunto de votaciones.

También ha acusado a Unides Podem de protestar ante el anuncio de una subida del 0'9 % del sueldo de los altos cargos y diputados el próximo año, mientras "calla" ante la subida del 2 % que se acaba de hacer.

La síndica de Unides Podem ha explicado que sus consellers plantearon congelar esa subida del 2 %, pero es una medida vinculada a los funcionarios y hubiera implicado dejar a estos sin la actualización salarial, si bien para 2021 los altos cargos no tendrán la actualización del 0'9 %, porque se ha separado, ni los diputados, pues para ello el Botànic ha presentado una enmienda a los Presupuestos.

Noticias relacionadas

next