CASTELLÓ. El senador de Compromís, Carles Mulet ha calificado de "inaudito" el desconocimiento por parte del Gobierno sobre los desempleados que faltan por cobrar las prestaciones del ERTE causado por la covid-19.
Mulet informa que “el gobierno nos responde, para nuestra sorpresa, que no sabe el número de personas afectadas por ERTE a causa de la covid-19 cuyos expedientes han tardado más de dos meses en ser resueltos, por no disponer de esa información en estos momentos. Y nos preguntamos: Si no lo sabe el Gobierno, ¿quién puede tener esa información?”. El senador añade “lo que supone un claro ejercicio de desinformación y una falta de respeto hacia los derechos de diputados y senadores a obtener información de la administración”.
Mulet insiste "Si bien reconocemos el esfuerzo realizado, todavía tenemos constancia de casos que no han visto tramitada y cobrada su prestación por desempleo. Tenemos que recordar que se trata de casos extraordinarios que están afectando muchas economías familiares y que en ocasiones se han dado distintos casos en un mismo núcleo familiar, por lo que debemos pedir un esfuerzo mayor a la Administración”
Un comunicado de esta organización política asegura que "según el Gobierno el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en los primeros días de mayo, procedió a abonar el pago de las prestaciones por desempleo a 5.197.451 de personas, de las cuales 3.333.700 son nuevos beneficiarios, la mayor parte de ellos afectados por la suspensión de contratos o la reducción temporal de la jornada de trabajo adoptadas previa tramitación de los procedimientos legalmente establecidos (ERTES)".
Compromís ha anunciado nuevas preguntas al respecto “ya que nos llega información y quejas de afectados que llevan meses sin cobrar. Si en febrero la cifra total de desempleados se situaba en 3.246.047 y en mayo abonaron el pago de prestaciones por desempleo a 5.197.451 personas, hay 4.331.358 prestaciones reconocidas y 3.333.700 son nuevos beneficiaros, deben existir cientos de miles de personas sin ninguna ayuda y pendiente de cobrar”.