Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Casado arremete contra Sánchez: "¿le parece decente ocultar a los muertos para esconder su incompetencia?

3/06/2020 - 

MADRID (EP). El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber mentido en la gestión de la crisis por el coronavirus y especialmente de "ocultar" la cifra de personas que han fallecido por la enfermedad con el objetivo de "esconder su incompetencia".

Tras citar los 43.000 muertos por coronavirus que según el Instituto Carlos III ha habido en España, frente a los aproximadamente 27.000 que da el ministerio de Sanidad, Casado le ha preguntado: "¿le parece decente ocultar a los muertos para esconder su incompetencia?".

En el debate en el Congreso sobre una nueva prórroga del estado de alarma, el dirigente 'popular' ha afirmado que el Gobierno lleva adelante "pactos inconfesables" para seguir adelante con la alarma, con acuerdos como el alcanzado con Bildu, y de haber cruzado "demasiadas líneas rojas" hasta convertirse, ha dicho, "en el Gobierno menos democrático de nuestra democracia".

Sánchez responde

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado los cambios en la contabilidad de víctimas y contagios por el coronavirus que ofrece el Ministerio de Sanidad, en que el departamento que dirige Salvador Illa ha tenido que "homogeneizar" los datos que proporcionaban las comunidades autónomas "con criterios heterogéneos". Los datos de los últimos dos días de Sanidad no reflejan fallecidos, pero las CCAA sí los han notificado.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que hoy no hay fallecidos como consecuencia de la covid-19, ya que los datos que ha ofrecido el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en los últimos dos días no contabilizan ningún fallecido nuevo.

Sin embargo, las autonomías sí han notificado nuevos fallecidos que no están recogidos en la estadística del Gobierno. De hecho, la comunidad de Madrid ha notificado unos 40 nuevos fallecidos en los últimos 5 días, Castilla y León comunicó 4 en los dos últimos días y Cataluña, 9 en el último día.

Marlaska

Por otra parte, Pablo Casado, ha responsabilizado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de las "purgas" que se han realizado en el seno de la Guardia Civil y ha recalcado que "protege" al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque le sirve de "escudo humano". A su entender, se debería restituir al coronel Diego Pérez de los Cobos y "cesar a los que ejecutaron una orden" que "sin duda conocía" el propio presidente del Gobierno. "Éste ya es el caso Sánchez", le ha espetado.

Casado ha acusado al Gobierno de desatar una "caza de brujas" en la Guardia Civil sumiendo al cuerpo en "su mayor crisis desde el escándalo del socialista Luis Roldán" en los años 90.

Avisa de posibles delitos

"¿Nos puede explicar por qué ha purgado usted a un coronel intachable por negarse a cometer una ilegalidad filtrando un informe en el que se investiga la posible responsabilidad penal de su Gobierno el 8 de marzo?", ha preguntado, para añadir que eso puede "constituir un delito de inducción a la revelación de secretos, otro de obstrucción a la Justicia y otro de prevaricación".

Por eso, ha preguntado a Sánchez qué "oculta" para mantener al ministro del Interior "como si fuera su Fouché después de haber mentido en la Moncloa, el Congreso y el Senado". En este punto, ha recordado las palabras del propio Markasla en sede parlamentaria asegurando que "nadie" de su Ministerio había solicitado a Pérez de los Cobos el informe ni el acceso al contenido del mismo.

Casado ha afirmado que el Gobierno ha "vulnerado" el artículo 117 de la Constitución que "consagra la división de poderes" y el artículo 550 de la Ley General del Poder Judicial que "obliga a la Policía Judicial a actuar bajo la dirección de los juzgados sin atender las órdenes de sus superiores orgánicos".

De la misma manera, ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de vulnerar el artículo 34 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que establece que los funcionarios de las unidades de Policía Judicial "no podrán ser apartados de la investigación hasta que finalice la misma si no es por decisión del juez".


Noticias relacionadas

next