CASTELLÓ. (EP). El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado en Junta de Gobierno Local la adjudicación del proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para instalar cinco puntos de recarga de vehículos eléctricos en distintas zonas de la ciudad. La empresa Hemag SA se encargará del montaje de estos surtidores.
La operación cuenta con un presupuesto de adjudicación de 102.793,9 euros y un plazo de ejecución de dos meses desde la firma del contrato, según ha informado el consistorio en un comunicado. Con este proyecto Castelló refuerza su modelo urbano sostenible, potenciando el uso de la movilidad de bajas emisiones al facilitar el acceso a la recarga de este tipo de coches.
Los puntos de recarga se emplazarán en la calle Río de la Plata, frente a la estación de tren; en la travesía Benifazar -zona del Hospital General-; calle Gaibiel; tenencia de Alcaldía del Grau y en la esquina de la calle Río Sella con avenida Chatellerault, a la altura del Palau de la Festa. El surtidor ubicado en la zona de la estación de Adif será un punto rápido, que permitirá la recarga en media hora. Los otros cuatro serán semirrápidos, por lo que será necesario dejar estacionado el vehículo durante un espacio más largo de tiempo.
"Esta actuación forma parte de una operación de más de 2,4 millones de euros incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y que tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética en la ciudad", ha destacado la alcaldesa, Amparo Marco.
Junto a los puntos de recarga, se ha renovado ya, gracias a la financiación de Europa, la flota municipal de vehículos -con 19 nuevos turismos, furgonetas y ciclomotores 100 por cien eléctricos y de bajas emisiones que evitarán 25 toneladas de CO2 al año- y se han sustituido con tecnología LED 1.400 puntos del alumbrado público de Castelló, que reducirán en 66.000 euros al año la factura eléctrica municipal.
Esta operación de eficiencia energética es una de las doce actuaciones que perfilan la Edusi Castelló, que inyectará en la capital de la Plana hasta el año 2022 un total de 20,2 millones de euros cofinanciados por Feder para materializar proyectos de impacto social, ambiental e innovador.