CASTELLÓ. El Hospital Provincial de Castellón ya tiene vía libre para retomar las obras del edificio oncológico. La aprobación de la nueva licencia urbanística, con las modificaciones reclamadas desde la Conselleria de Sanidad respecto a los acabados interiores, permite redactar el pliego del proyecto con vistas a impulsar la licitación en las próximas semanas. Incluso, fuentes de la gerencia aseguran a Castellón Plaza que, si el concurso público discurre sin sobresaltos en forma de impugnaciones, la idea es que los trabajos arranquen antes de finalizar 2021.
El presupuesto de la actuación ronda los 4,6 millones de euros con un plazo de ejecución de 12 meses. Además de disponer de un inmueble moderno y vanguardista, la infraestructura resulta esencial para abrir un centro de día y nuevas consultas, que completen los actuales servicios, como la cámara hiperbárica o la Tomografía Axial Computarizada (TAC).
La culminación del edificio oncológico está pendiente desde hace 10 años. En 2017 se dio un paso de gigante para mejorar la prestación del Provincial con la apertura del inmueble. Sin embargo, distintas complejidades técnicas impidieron completar el proyecto. A finales de 2019, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, avanzó que en el primer trimestre de 2020 se relanzaría el procedimiento administrativo una vez garantizada la reserva del gasto en los presupuestos de la Generalitat Valenciana.
La licitación, empero, se supeditó la revisión de la licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento de Castelló en octubre de 2019. Ante la necesidad de realizar algunos ajustes al surgir nuevas necesidades, ese permiso debía actualizarse, lo que no se produjo en los sucesivos meses a consecuencia de esa dificultad técnica y estructural. La espera ha llegado a su fin este jueves al aprobar la Junta de Gobierno Local el documento modificado, que solo hace referencia a las calidades, sin alterar aspectos relacionados con la prestación asistencial.
Cabe señalar que el 80% de la actividad del Hospital Provincial se destina a tratamientos de cáncer, por lo que la consumación del edificio oncológico supondrá un gran avance para consolidarse como centro referente no solo en la Comunitat Valenciana, sino también en España.
En cualquier caso, la tramitación administrativa todavía se alargará en el tiempo, teniendo en cuenta que el concurso público incorporará un plazo de presentación de ofertas. Después, la Mesa de Contratación tendrá que abrir las distintas plicas con los criterios técnicos y económicos de las concurrentes para realizar la evaluación. La suma de los puntos se traducirá en una propuesta de adjudicación. La empresa ganadora deberá firmar el contrato y posteriormente entregar el acta de comprobación de replanteo. Este último paso marcará la cuenta atrás para el inicio de las obras.