CASTELLÓ. (EP). El Ayuntamiento de Castelló estudia medidas legales para combatir a las páginas web que suplantan a la plataforma municipal para la realización de trámites electrónicos. El consistorio ha detectado casos en los que determinadas empresas cobran a los usuarios por tramitar certificados de empadronamiento o cambios de domicilio, una gestión que es totalmente gratuita y que puede hacerse desde la sede electrónica municipal.
Como ha apuntado en un comunicado el edil de Atención Ciudadana, Ignasi Garcia, no se va a tolerar que estas empresas se aprovechen del desconocimiento de algunas personas "para hacer caja" ni que, "muchísimo menos, utilicen la referencia de un servicio público que es gratuito". Garcia también ha recordado que la utilización de datos personales de manera irregular puede suponer un "grave delito" y por eso ha dicho que están a disposición de las autoridades competentes para lo que requieran.
En este sentido, el consistorio recomienda acudir siempre a la sede electrónica municipal para realizar cualquier búsqueda (sede.castello.es) y consultar desde allí el catálogo de trámites. A esta sede también se llega con todas las garantías desde la web www.castello.es, donde se han ajustado los buscadores para que solo muestren resultados de plataformas oficiales.
Si la ciudadanía prefiere aclarar alguna información, el teléfono el 010 está disponible desde las 8.00 hasta las 22.00 horas. También cabe la posibilidad de enviar un correo electrónico (info@castello.es o padronhabitantes@castello.es) o de iniciar un chat a través de la aplicación de mensajería Whatsapp (609 223 416).
Tras la declaración del estado de alarma, el Ayuntamiento de Castelló ha activado la expedición mediante su sede electrónica de certificados de empadronamiento con una tramitación totalmente telemática para evitar así las atenciones presenciales y minimizar los riesgos de contagio. Para utilizarlo es necesario disponer de la identificación electrónica que facilita el Gobierno y que también puede solicitarse en línea.
La solicitud de volantes de empadronamiento ha sido una de las tramitaciones con más demanda desde la activación del Plan Espacial de Atención a la Ciudadanía covid-19. Esta se incorpora al catálogo de más de 250 trámites que ofrece el Ayuntamiento de Castelló, la inmensa mayoría de los cuales tienen una versión electrónica.