esta operación se suma a la póliza de 20 millones que se aprobó el mes pasado

Castelló firmará una nueva póliza de 30 millones para agilizar el pago a proveedores

9/04/2020 - 

CASTELLÓ. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado el inicio de un expediente de una nueva operación de tesorería por valor de 30 millones de euros con el objetivo de agilizar el pago a los proveedores del consistorio en la actual situación de crisis por el coronavirus.

Según ha explicado en rueda de prensa telemática el portavoz del equipo de Gobierno, Rafa Simó, además de agilizar el pago a los proveedores "para que no tengan problemas de liquidez", esta operación tiene como objetivo que el Ayuntamiento no pierda su capacidad económica ante la previsible reducción de ingresos y que, cuando pase la crisis, el consistorio tenga el "músculo suficiente" para activar la economía.

Así, ha señalado que esta operación, junto con la se aprobó hace unas semanas de 20 millones de euros, significa que, cuando se adjudique, el Ayuntamiento tendrá una capacidad de tesorería de 50 millones de euros.

Simó ha explicado que esta operación de tesorería es "para ganar liquidez y para que el Ayuntamiento pueda hacer los pagos ante la previsión de reducción de ingresos", y la ha desligado del hecho de que no se haya aprobado el presupuesto municipal de 2020.

"Los problemas de esta crisis tampoco se hubieran resuelto con presupuesto, pues también tendríamos que haber tirado de tesorería", ha apuntado el portavoz del equipo de Gobierno, quien ha insistido en que esta operación "responde más a los problemas que surgen a partir de crisis sanitaria y al parón económico que va a haber".

"Ahora el periodo medio de pago a proveedores está dentro de la ley, pero, con un criterio de previsión, pedimos una nueva operación para que el Ayuntamiento sea parte de la solución de las empresas", ha añadido.

Plan potente de reactivación

Preguntado por la petición del Grupo Popular de que los concejales del Ayuntamiento donen la mitad del sueldo de abril para adquirir test y material sanitario, ha apuntado que el Ayuntamiento apuesta por medidas que sean funcionales "más allá de la estética", es decir, "un plan potente que dé soluciones reales a los problemas de la crisis y sus consecuencias, que es lo que la ciudadanía demanda".

"Me consta que hay grupos municipales que han renunciado a la aportación económica desde Ayuntamiento, que han dado parte de su sueldo a causas benéficas, y nosotros estamos trabajando en un plan potente de reactivación", ha añadido.

Simó también ha indicado que, de momento, no se han cuantificado los gastos que ha tenido el Ayuntamiento como consecuencia de la crisis del coronavirus "porque se prioriza dar soluciones", aunque ha destacado que el gasto en emergencia social "se ha disparado, como toca".

Además, la Junta de Gobierno, dentro del acuerdo marco de la Generalitat Valenciana en cuanto a suministro de energía eléctrica, ha aprobado la adjudicación de suministro de energía eléctrica para el Patronato de Deportes a la empresa Iberdrola Clientes por 295.000 euros, "pues ha sido la empresa que ha presentado una oferta más ventajosa para el Ayuntamiento", ha dicho Simó.

Noticias relacionadas

next