CASTELLÓ. (EP). El Ayuntamiento de Castelló mejorará la seguridad vial y la accesibilidad en la plaza Padre Jofre, que linda con el Hospital Provincial, materializando uno de los proyectos demandados por la ciudadanía a través de los presupuestos participativos de 2018, con la construcción de pasos de peatones sobreelevados y la ampliación de las aceras.
La iniciativa está actualmente en fase de contratación para valorar las ofertas presentadas en el procedimiento de licitación pública abierto. El proyecto tiene un presupuesto de 85.184 euros y un plazo de ejecución de seis semanas, ha señalado el consistorio en un comunicado.
El concejal de Movilidad, Jorge Ribes, ha subrayado que este tipo de actuaciones "facilitan el tránsito de peatones y evitan situaciones de peligro" y ha añadido que es una muestra del compromiso por conseguir una ciudad "más amable, accesible e inclusiva".
En este sentido, el edil de Participación Ciudadana, Francesc Mezquita, ha asegurado que con la ejecución de este proyecto "se solucionará un problema para los vecinos de la zona, facilitando el paso de un extremo al otro de la calle y mejorando la seguridad".
El proyecto vecinal presentado para ejecutar a través de los presupuestos participativos justificaba la necesidad de mejorar la seguridad vial en la plaza Padre Jofre, ante la falta de más pasos de cebra que faciliten el cruce de una acera a la otra, ya que los existentes están en los extremos de la plaza.
Por ese motivo, los vecinos solicitaron que los pasos fueran sobreelevados, ya que los vehículos alcanzan altas velocidades en esta zona. Y así lo contempla el proyecto definitivo dirigido por los técnicos municipales.
Las obras consistirán en mejorar la seguridad vial mediante la formación de pasos de peatones sobreelevados y de las denominadas orejas en las intersecciones de la plaza con el resto de calles adyacentes. Estas son ampliaciones de las aceras en los cruces, que favorecen el tránsito de peatones y al mismo tiempo reducen los peligros a los que estos se exponen cada vez que cruzan la calzada.
Además, la mejora de la accesibilidad se hará mediante la adaptación de los cruces peatonales de calzada a la normativa de accesibilidad actual, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.