Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el fadrell trabaja para resolver las alegaciones del Pormenorizado y reabrir el estructural

Castelló mete la directa al Plan General: debate en el pleno de septiembre y nueva exposición pública

26/08/2020 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell mete la directa con los dos documentos que componen el Plan General (PG) de Castelló. Tanto es así que pretende resolver las alegaciones de la pieza pormenorizada y aprobar la parte estructural modificada, incorporando las correcciones de la Declaración ambiental y territorial estratégica (Date), en el pleno ordinario de septiembre. Se trataría del paso previo para impulsar una segunda exposición pública de 20 días, que definitivamente marcaría la cuenta atrás para culminar la farragosa tramitación antes del 1 de abril de 2021, fecha en que expirará la tercera prórroga de las normas urbanísticas transitorias de urgencia.

En el seno del equipo de gobierno, y especialmente en el departamento de Urbanismo, se respira un moderado optimismo. Los técnicos municipales llevan varias semanas trabajando en los retoques del PG tras recibir la Date. Al tratarse de rectificaciones sin excesiva complejidad, existe el convencimiento de que se llegará a tiempo con vistas al jueves 24, día en que se celebrará la sesión del mes después de la convocatoria extraordinaria del 17 por el debate sobre el estado de la ciudad.

Las principales rectificaciones obedecen, por un lado, a la eliminación de los sectores Litoral y Senillar como suelo urbanizable y, por otro, a la redacción de fichas, planos y memoria justificativa. Las enmiendas en el amplio expediente son menores teniendo en cuenta que se respetan las demás zonas previstas como edificables, incluido todo el suelo ubicado entre las rondas de circunvalación o la plataforma logística de 2,7 millones de metros cuadrados.

Defensa ante la oposición

Paralelamente a la labor de los funcionarios, el todavía concejal del área, Rafa Simó, instruye estos días a su sustituto, José Luis López, en todo lo concerniente al Plan General. Ese adiestramiento persigue afrontar con las máximas garantías la defensa y explicación en el hemiciclo de los importantes avances con los citados documentos.

Será la primera prueba de fuego para el nuevo edil de Urbanismo ante la oposición. Así, tendrá la oportunidad de detallar la estrategia para tratar de acortar los plazos al meter en el mismo pack el Plan Estructural (PGE) y el de Ordenación Pormenorizado (POP). El primero recoge de manera más sucinta el modelo de ciudad. El segundo entra más al detalle.

Agenda Urbana 2030

El notable impulso estaría en sintonía con la Agenda Urbana 2030, cuya adjudicación se cerró a finales de julio en favor de Techfriendly SL. Se trata de un instrumento esencial, que traza el desarrollo urbanístico de la ciudad para la próxima década. No en vano, establece las líneas estratégicas de actuación como motores de transformación, en consonancia con lo que determina el Plan General. 

El Ayuntamiento de Castelló lleva con la tramitación del marco urbanístico desde 2015. En 2016 activó un proceso de participación ciudadana. A finales de 2017 inició el procedimiento administrativo de los distintos documentos del PG hasta llegar a la situación actual.

Noticias relacionadas

next