Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LOS TÉCNICOS YA TRABAJAN EN LAS CORRECCIONES DE LA DATE TRAS HABER RECIBIDO EL DOCUMENTO

Castelló pule el Plan General: cambios de fichas, planos y memoria justificativa para coger impulso

17/08/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló trabaja sin descanso para que septiembre marque un punto de inflexión en la tramitación administrativa del Plan General (PG). La Declaración ambiental y territorial estratégica (Date), que hasta ahora bloqueaba el procedimiento, ya está en poder del negociado de Urbanismo. Esto quiere decir que los técnicos llevan desde hace días revisando el documento para realizar las correcciones necesarias, a instancias de la Conselleria de Política Territorial. 

Las modificaciones no resultan excesivamente complejas. Se trata de eliminar como suelo urbanizable los sectores Litoral y Senillar, ubicados entre el camino Serradal y la avenida Ferrandis Salvador. Ese retoque acarrea, además, la modificación de fichas, planos y memoria justificativa. Nada verdaderamente engorroso que impida retocar la Date antes de concluir agosto.

Todo hace indicar que, tras las vacaciones estivales, el equipo de gobierno estará en condiciones de activar su hoja de ruta para acortar los plazos. Para ello, buscará meter en el mismo pack el doble proceso urbanístico.

El PG se compone de dos grandes documentos. Por un lado, la parte estructural, que plasma el modelo de ciudad, incorporando estudios paisajísticos o de inundabilidad. Por otro, la sección pormenorizada, que regula cuestiones técnicas como las alturas de los edificios o el diseño los espacios públicos. En consecuencia, ambas piezas están conectadas. Para que avance una, debe hacerlo la otra.

En este contexto, el Acord Fadrell aspira a aunar los dos itinerarios para que la aprobación del Plan General solo depende de una única administación (en concreto, del Ayuntamiento), lo que no ocurre ahora.

Influencia sobre los documentos del PG

Cabe advertir que la Date tiene influencia directa sobre el contenido de las partes estructural y pormenorizada, de manera que ambas también sufrirán retoques. No en vano, cuando los documentos estén actualizados, el equipo de gobierno volverá a publicar una exposición pública de 20 días hábiles. La resolución de las alegaciones obligará a celebrar un pleno para su aceptación, como paso previo a la remisión del documento en Obras Públicas, que lo avalará en última instancia.

A partir de aquí todavía será necesaria una nueva sesión plenaria para, con la aquiescencia de Conselleria, validar definitivamente la parte Estructural. Y es en esta fase en la que el Fadrell ambiciona resolver las correcciones del pormenorizado, pendientes de la anterior legislatura.

Si el tripartito logra juntar las dos aprobaciones, habrá ganado un tiempo crucial para disponer del Plan General. Tanto como para no precisar de una nueva moratoria de las normas urbanísticas transitorias de urgencia, cuya última prórroga finalizará en el segundo semestre de 2021.

Noticias relacionadas

next