CASTELLÓ. Continúa la senda de la contención en la pandemia del coronavirus por tercer día consecutivo en la Comunitat Valenciana, aunque se ha registrado un aumento proporcional en el número de decesos en las últimas 24 horas respecto a los que se contabilizaron el lunes. En concreto, se han registrado 109 nuevos contagios por coronavirus en la última jornada (41 menos de los contabilizados hasta el lunes, cuando se informó de la detección de 150 positivos en esa jornada), lo que aumenta la cifra de positivos a 7.443 casos desde el inicio de la crisis sanitaria. De esos nuevos casos, 7 se han registrado en la provincia de Castellón, 41 en Alicante (5 menos de los 46 notificados el lunes) y 61 en Valencia. Existen otros 4 positivos no asignados todavía a ninguna provincia.
Además, se confirma la tendencia de incremento de nuevas altas. En total, se han registrado 1.103 curaciones en total desde el inicio de la crisis, 173 nuevas en las últimas 24 horas. Del total, 107 corresponden a pacientes de la provincia de Castellón, 371 en Alicante y 625 en la de Valencia. Así lo ha confirmado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa de este martes para actualizar el avance del Covid-19 en territorio autonómico.
Del total de contagios desde que se inició la crisis sanitaria, 873 son de la provincia Castellón, 2.714 de Alicante y 3.849 de Valencia. Los datos de nuevos positivos confirman un retroceso respecto a los nuevos casos que se confirmaron el lunes: entonces fueron 150 y este martes han sido 109 (los 41 menos ya citados) en el conjunto de la Comunitat.
Por su parte, el número de fallecimientos se han incrementado hasta los 672 en total desde el inicio de la pandemia, es decir, 35 más que este lunes, y 11 más de las que se informó en esa jornada (24). De la cifra global acumulada hasta ahora, 78 corresponden a Castellón, 283 a Alicante y 286 a Valencia.
LAS ALTAS VUELVEN A SUBIR (73 MÁS) Y LOS FALLECIMIENTOS SE CONCENTRAN FUNDAMENTALMENTE EN LAS RESIDENCIAS: REPRESENTAN 25 DE LOS 35 NUEVOS DECESOS
Además, la cifra global de ingresados disminuye ligeramente hasta los 1.887 pacientes afectados por el Covid-19 (22 menos de los contabilizados hasta el lunes). De éstos, 228 se encuentran en hospitales de la provincia de Castellón (44 en UCI), 607 en Alicante (143 en UCI) y 1.052 en Valencia (197 en UCI). En estos momentos, según Barceló, existen 357 camas UCI libres en el conjunto de la red hospitalaria de la Comunitat, cinco más respecto a las cifras del lunes, lo que supone un porcentaje de ocupación del 62,89%.
En cuanto al número de sanitarios contagiados, la cifra aumenta hasta los 1.236: 161 en Castellón, 527 en Alicante y 548 en Valencia. Otros 2.179 se encuentran en situación de cuarentena. Además, un total de 22.138 pruebas han resultado negativas desde que se inició la emergencia sanitaria.
Respecto a la situación de las residencias, según ha concretado Barceló hay personas afectadas en 102 centros de la autonomía: 12 en la provincia de Castellón, 28 en la de Alicante y 62 en Valencia. El total de residentes afectados por coronavirus son 837 (46 más) y los fallecidos 191: 25 más de los contabilizados hasta este lunes. Los geriátricos que permanecen bajo vigilancia sanitaria son doce: tres en Castellón, 4 en Valencia y 5 en Alicante. Como en sus últimas comparecencias, Barceló no ha concretado el número de decesos producidos en geriátricos en cada provincia.
En cualquier caso, la titular de Sanidad ha insistido en la necesidad de mantener las medidas de confinamiento para persistir en la prevención frente a nuevos contagios, en alusión a la posibilidad de que se puedan producir desplazamientos a segundas residencias ante el inicio de la Semana Santa. En esta línea, ha reclamado esa misma responsabilidad por lo que respecta a los ciudadanos residentes en otras autonomías y ha subrayado que el Ministerio de Sanidad había garantizado este lunes en que las medidas de control para evitar esos viajes iban a ser especialmente intensas.
No obstante, Barceló no se ha pronunciado sobre la posibilidad de poder declarar la crisis en situación de control en la Comunitat. En esta línea, ha señalado que "estamos en un momento de llanura", en un espacio intermedio entre las autonomías "que más han reducido los nuevos contagios".