CASTELLÓ. (CP/EFE). La provincia de Castellón suma este martes 4 nuevos contagios detectados mediante PCR, y una nueva persona fallecida por coronavirus, lo que supone un total de 205 muertes en las comarcas castelloneses desde el inicio de la pandemia. De esta manera lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia matutina. En toda la Comunitat Valenciana, se han registrado un total de 20 nuevos casos positivos de Covid-19 confirmados a través de PCR y 4 fallecidos (1 de ellos en Castellón) en las últimas veinticuatro horas -tres de ellos ancianos que vivían en residencias-, así como 179 altas. La cifra de altas acumulada asciende a 9.268: 28 en la provincia de Castellón, 73 en la de Alicante y 78 en la de Valencia.
Desde el inicio de la pandemia se han confirmado un total de 10.760 contagios mediante pruebas PCR, mientras que el total de fallecidos asciende a 1.355 y las altas representan ya el 66 %, con 9.268 personas curadas, según ha informado este miércoles la consellera de Sanidad. De los nuevos casos positivos por PCR, cuatro se han detectado en la provincia de Castellón, otros nueve en la de Alicante y siete en la de Valencia.
Continúa descendiendo el número de personas hospitalizadas, que son 437 (21 menos que el martes) y el de ingresados en UCI, cifra que se sitúa en 78 personas (cuatro menos que ayer). En Castellón el número de personas ingresadas asciende a 39, dos más que este lunes, y el número de ingresos en UCI se mantiene en 9.
Barceló ha destacado la "buena noticia" de que no se ha registrado ningún ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De este modo, "solo" el 2,2% de los casos activos en la Comunitat requieren UCI, el 13% están hospitalizados, mientras que las altas representan el 66% del total. "Son datos que muestran una evolución que invita a la esperanza, pero no hay que relajarnos ni caer en triunfalismos porque aún queda un largo recorrido", ha señalado.
Barceló ha insistido en que la realización de PCR en los centros de salud, en aplicación del nuevo protocolo del ministerio que entró en vigor el pasado lunes, va a "buen ritmo" aunque todavía es pronto para dar datos ya que es mucha la información que debe volcarse en el sistema.
No obstante, ha aclarado que estas pruebas "no se hacen a demanda generalizada" sino que "se realizan siempre bajo un criterio clínico" del médico, que es quien debe solicitarla en los casos de personas que presenten síntomas compatibles con la Covid-19 aunque sean leves. "Tiene que haber una causa y la pide el médico", ha señalado.
Al respecto, ha recalcado que cualquier ciudadano ante cualquier sospecha debe ponerse en contacto 900 300 555 o pedir cita en la web de la conselleria o en la APP con su SIP y si cumple con los criterios el médico se pondrá en contacto para concertar una cita para la extracción ya que la PCR debe hacerse en menos de 24 horas de notar los síntomas.
Las pruebas se realizan en el propio centro de salud y en el caso de que el paciente no pueda desplazarse serán los profesionales los que acudan al domicilio en el vehículo que la conselleria pone a disposición de todos los ambulatorios.
Barceló ha admitido que puede haber "algún problema puntual" de que no haya llegado por cuestiones de logística a "algún centro de algún departamento" el kit y el material necesario, pero ha insistido en varias ocasiones que "no puede generalizarse porque no es así". "Eso no es justo", ha recalcado. "Que no se preocupen si hay una deficiencia se está resolviendo. Nosotros estamos preparados para hacer este seguimiento como exige el ministerio desde el lunes", ha garantizado.
Asimismo, ha explicado que las labores de rastreo para controlar a los contactos de los casos positivos se realizarán mediante tres medios. El primero será el personal de Atención Primaria, que será reforzado, el segundo los técnicos de Salud Pública y en tercer lugar se contará con la mutuas, que ayudará a identificar posibles contagios en el entorno laboral.
Del mismo modo, ha insistido en que no hay problemas con las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) ya que el grado de ocupación es del 32%, por lo que ha garantizado que tienen capacidad de atender un posible pico. Las UCI, ha aclarado, atiende tanto los pacientes Covid como los de intervenciones urgentes y no demorables.