Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sanidad atribuye los 15 fallecidos a una reasignación del departamento de sagunto

Castellón registra un viernes negro con la mitad de los contagios de la Comunitat

25/04/2020 - 

CASTELLÓ. Castellón vivió este viernes una jornada nefasta en la evolución del coronavirus. La provincia registró 118 nuevos casos positivos, más de la mitad de los contabilizados en toda la Comunitat Valenciana. En su comparecencia de este sábado, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, hizo saltar además todas las alarmas al informar de la cifra de fallecidos, 24 en toda la Comunitat, 15 de los cuales corresponden a la provincia de Castellón. 

En su comparecencia a través de las redes, Barceló no ha dado una explicación para la alta cifra de muertes de las comarcas castellonenses durante este viernes y se ha limitado a señalar que la elevada cantidad "puede" deberse al "estado de salud de los residentes" en centros de la tercera edad, pero también a otras causas: "También se dan fallecimientos en personas que no son mayores. Algunas tienen patologías previas, otras no. No se puede determinar una causa, ni en una provincia más que en otra, tiene más que ver con el estado de salud del paciente".

Posteriormente, y a lo largo de la tarde, fuentes de la Conselleria han matizado que los 15 fallecidos castellonenses no se han registrado en un solo día, sino que la astronómica cifra (hubiera sido la más elevada, con diferencia, en una jornada en la provincia) se debe a una reasignación de fallecimientos en el Departament de Salut de Sagunto, que atiende a la comarca del Alto Palancia y a Xilxes, la Llosa y Almenara. "Se ha detectado que en días anteriores se habían contabilizado todos los fallecimientos del Departamento de Sagunto como pertenecientes a la provincia de Valencia. Dicho departamento tiene también a parte de la población de la provincia de Castellón, concretamente a la comarca del Alto Palancia y algunas poblaciones de la Plana Baixa. Detectado ese error, hoy [este sábado] Salud Pública ha procedido a la reasignación correcta por provincias lo que explica el aumento de fallecidos en dicha provincia". Un error, de todas formas, que no deja en buen lugar a la Conselleria ni al departamento de Sagunto.

Quintuplica los positivos del día anterior

En cuanto al número de positivos, que se ha disparado en la provincia de Castellón, lo que ha llevado a incrementar la cifra en la Comunitat Valenciana en 217 casos respecto a la actualización de este viernes, la consellera ha señalado que se debe a que se están realizando "más test: Estamos testeando a muchísimas más personas y por tanto estamos confirmando más casos positivos, pero no son casos que requieran hospitalización", ha señalado. No en vano, los 118 contagios registrados durante este viernes en la provincia de Castellón supone multiplicar por 5 la cifra del jueves, que fue de 23. 

A nivel autonómico, el incremento eleva a 11.123 el total de casos positivos. De ayer a hoy se han producido un total de 24 fallecimientos en la Comunitat Valenciana -de los cuales 16 eran residentes- 8 más en la última jornada: además de los 15 en la provincia de Castellón, 5 se registraron en la de Alicante y 4 en Valencia.

Foto: Eva Máñez

Actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 11.123, aunque el total de casos activos en estos momentos suma 3.918, 30 menos que el día anterior. De ese total de positivos hay 812 personas ingresadas, 35 menos que el jueves: 90 en Castellón, 194 en Alicante y 528 en Valencia. El total de personas en UCI asciende a 160, diez menos que este viernes. El número de ingresos que se ha producido este viernes es de 36, de los 217 nuevos positivos, lo que supone que un 16,6% de las personas que dan positivo requieren hospitalización.

Se reduce el número semanal de ingresos

La consellera ha destacado la reducción de personas ingresadas que se ha producido en una semana: el pasado sábado había 1.095 personas, mientras que este sábado hay 812, un 25,8% menos. También se han producido a fecha de hoy 224 altas (el total acumulado suma 6.033, el 54,2% de los casos positivos): 115 en la provincia de Valencia, 57 en la de Alicante y 52 en la de Castellón.

El número de personas a las que se ha hecho la prueba PCR asciende a 99.646, lo que significa 3.240 más que ayer; y 20.309 test rápidos, 2.211 más que este jueves. Entre las dos pruebas suman 119.995.

Respecto a los 24 fallecimientos, la consellera Barceló ha detallado que 16 eran residentes y ha explicado que cinco se han producido en la provincia de Alicante, cuatro en la de Valencia y 15 en la provincia de Castellón. Las residencias bajo vigilancia activa son las mismas que este viernes: nueve en la provincia de Castellón, nueve en la de Alicante y 15 en la de Valencia.

Desescalada

En esta línea, interpelada por si, de acuerdo a los parámetros planteados para que las comunidades autónomas puedan llevar a cabo la desescalada, la Comunitat podría unirse a ese proceso lo antes posible, la consellera ha insistido en que el viernes se facilitó un borrador y que a lo largo de esta semana se trabajará en el documento para "hacer comentarios".

"Yo ayer dije que algunos de esos criterios estaremos en condiciones, no de anticiparnos, de poder sumarnos a esa desescalada cuando se establezcan los criterios", ha apuntado.

Ha informado de que la Conselleria no ha formulado aún propuestas ya que se está trabajando en el borrador, por parte de Sanidad y también desde Presidencia y el grupo de expertos constituido a tal efecto. Así, ha señalado que primero van "todos los criterios para todo el territorio, luego ya viene la singularidad".

El Ministerio de Sanidad recomienda en el documento remitido a las comunidades autónomas que, para empezar a realizar la desescalada, los servicios sanitarios tengan capacidad de realizar PCR de todos los sintomáticos y duplicar el número neto de camas de agudos y UCIs. Preguntada sobre si la Comunitat cumple estas dos condiciones, ha señalado que ya se practican test a todas las personas ingresadas.

Asimismo, interpelada por si se baraja realizar pruebas de coronavirus a la población general tras las recepciones de test -con una nueva remesa anunciada el viernes de 54.000 pruebas de anticuerpos para la Comunitat-, Barceló ha remarcado que la Conselleria sigue el criterio del Ministerio. "Cuando cambie el protocolo y se nos indique que podemos ampliar el número de test, lo haremos. Seguimos en todo momento la recomendación del Ministerio", ha asegurado.

Atención primaria

Respecto a si hay algún plan para que la Atención Primaria vuelva a dar servicio con normalidad durante la desescalada, Barceló ha incidido en que tendrá un "papel fundamental" en el desconfinamiento, por lo que en estos momentos la Conselleria trabaja en "cómo tiene que ser el itinerario", "teniendo en cuenta a los pacientes de Atención Primaria y también el papel que la Atención Primaria va a desempeñar en el modelo de desconfinamiento". De momento, "no estamos en la fase de programar fuera de lo urgente", ha indicado.

Según ha explicado, la Conselleria está elaborando un plan de recursos humanos junto a las sociedades científicas para poder llevar a cabo los test y las tareas relacionadas con el seguimiento de pacientes con coronavirus, que implican una "carga de trabajo mayor".

Sobre la posibilidad de organizar el sistema sanitario en centros dedicados exclusivamente al coronavirus y hospitales para otras cuestiones, Barceló ha indicado que "lo que se está haciendo es una reorganización de plantas para concentrar los Covid en determinadas plantas" y además "no se está programando ninguna cirugía que no sea urgente o reprogramable", mientras que los hospitales de campaña serán los que alojen a los casos positivos que no pueden aislarse en sus casas".

Noticias relacionadas

next