Castelló per la Llengua reivindica la protección de los derechos de las personas valenciano-parlantes

15/11/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). La Plataforma Castelló per la Llengua -que engloba una veintena de entidades, asociaciones, sindicatos y partidos políticos- ha elegido este año la protección de los derechos de las personas valenciano-parlantes como una de las principales reivindicaciones durante los actos conmemorativos de la firma de les Normes de Castelló hace 87 años.

Así, la Plataforma ha organizado este año en torno al 21 de diciembre -fecha en que se produjo la firma de Les Normes de Castelló en 1932- un conjunto de actos bajo el lema Dret al valencià, igualtat real. Según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Castelló per la Llengua, Toni Vizcarro, consideran que después de los años que está en marcha la Ley de Uso y Enseñanza del valenciano, han de pedir otros instrumentos legales, sociales y cívicos "que garanticen la protección de los derechos de las personas valenciano-parlantes".

La idea, tal y como ha señalado, es que, "en ningún caso", ninguna persona por hablar en valenciano tenga que renunciar a ningún servicio público "que los hablantes de castellano sí tienen garantizados". "Por eso pensamos que necesitamos una Ley de Igualdad Lingüística para equiparar el derecho de utilizar el valenciano y el castellano", ha añadido. Así, tal y como ha subrayado, una de las reivindicaciones centrales de este año es que todo el personal que esté al servicio de la Administración Pública tenga los conocimientos necesarios en valenciano como para atender a las personas "sin inducirles a cambiar de lengua".

Según Vizcarro, "si este requisito de entrada a la función pública no lo tenemos garantizado, es muy difícil que las personas no se vean llevadas a cambiar de lengua cuando la persona que les atiende no les atiende en su lengua, y peor encima cuando se les obliga, como ha pasado en algunos casos que se han denunciado, a cambiar de lengua". "Esto no es admisible, y menos todavía cuando estamos hablando de servidores públicos, personas que están trabajando para la ciudadanía", ha añadido.

Actos

Los actos centrales de la celebración tendrán lugar el 14 de diciembre. Después de un homenaje a los firmantes de les Normes en la casa Matutano, la Plaza Mayor volverá a ser el epicentro de la fiesta y la revindicación por la lengua.

Tenderetes de asociaciones y colectivos de la ciudad, actividades infantiles y la exhibición de las muixerangues de la ciudad serán los "platos fuertes" de una mañana en la que la periodista Carolina Ferre se encargará de leer un manifiesto por la igualdad lingüística.

Después de una comida popular, Hit Parit! amenizará la sobremesa y, a partir de las 18.00 horas, actuarán Bandists, Maluks y Pepet y Marieta. Esta jornada estará precedida de 10 actos previos, organizados por Castelló per la Llengua y por diferentes colectivos y entidades que forman parte.

Noticias relacionadas