X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Castelló prepara un estudio para potenciar nuevas actividades económicas en la ciudad  

8/08/2019 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló redactará un estudio del territorio para reconocer las potencialidades de la ciudad sobre las que asesorar e informar para favorecer el desarrollo de nuevas actividades económicas. "Tenemos todas las posibilidades para ser una ciudad que atraiga el interés empresarial e inversor, pero hay que canalizar esa fuerza ciudadana para alcanzar nuevos objetivos, que son crecer social y económicamente como ciudad", ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco.

Entre las medidas que se están promoviendo destaca la elaboración del nuevo Plan General que devolverá la normalidad jurídica a la ciudad, tras la nulidad del anterior planeamiento urbanístico en 2008. "Ahora tenemos la capacidad de presentar un modelo de ciudad que genere expectativas empresariales", ha asegurado Marco. También se intensificará la relación del Ayuntamiento con la universidad y el puerto, "que son dos ejes de desarrollo y tienen capacidad de promocionar la ciudad en el ámbito internacional".

A estas dos acciones hay que sumar la celebración en la capital del Foro España-Japón, con el que "vamos a abrir las puertas de la ciudad a un mercado comercial como el asiático, que puede contribuir al relanzamiento económico de Castelló". La cumbre, que tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre es el encuentro anual más importante que se realiza entre ambos países y al que asisten autoridades, empresas, instituciones públicas y expertos en temas a tratar, lo que le convierte en una cita ineludible para los principales agentes que operan en ambos países.

La mejora del posicionamiento de la ciudad y su crecimiento económico a corto y medio plazo también pasa por sacar el máximo rendimiento a los principales atractivos de Castelló. Entre ellos, el turismo azul y eventos como Escala a Castelló, “uno de los eventos de turismo náutico que ha sido un éxito en sus dos primeras ediciones”.

En esta línea de “despegue económico y social” de Castelló también tendrá un papel fundamental la reciente distinción de la capital como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. “Es una oportunidad para unir lazos con el sector privado y académico e impulsar la economía de Castelló”, ha resaltado la alcaldesa, destacando su intención de emplear este reconocimiento para impulsar la estrategia I+D+I municipal en esta legislatura.

Con ello, la capital de La Plana forma parte de la Red Innpulso, la cual va en línea con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y con el programa europeo Horizonte 2020. Así, uno de los objetivos es reconocer y promover la innovación en el Ayuntamiento, que, según Marco, “es la clave del progreso de cualquier ciudad, así que a partir de ahora, Castelló fortalecerá, aún más, su apuesta por la innovación y el de apoyo al tejido empresarial, e intercambiará experiencias de las mejores prácticas con los municipios que conforman la red,a fin de generar nuevas oportunidades de desarrollo”.

Noticias relacionadas

next