CASTELLÓ. La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló pone de relieve este mes de agosto la colonia de murciélagos del paraje del Molí la Font, una de las más importantes de Europa con 1.500 ejemplares. Los participantes pueden conocer las características de este mamífero a través de detectores de ultrasonidos. Las jornadas divulgativas, que organiza la Fundación Limne, concluyen este viernes 27 de agosto, como ha informado el consistorio en un comunicado.
El departamento que dirige Fernando Navarro impulsa la iniciativa de Las Nits de Rates Penades para implicar a la ciudadanía en la conservación de la biodiversidad del término municipal y realzar la relevancia de las diferentes especies de murciélagos que habitan en las cavidades del Molí la Font, incluidas en catálogos de especies amenazadas.
Esta iniciativa también enseña acciones de lucha biológica contra las plagas mediante la colocación de cajas refugio. La primera parte de la actividad consiste en una parte teórica, mientras la segunda pondrá en marcha estaciones de escucha con detectores de ultrasonidos para que los asistentes aprendan a analizar los murciélagos y diferenciar las especies.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara