CASTELLÓ. La Policía Local de Castelló ha realizado un total de 527 propuestas de sanción por incumplir las medidas sanitarias para contener la propagación del coronavirus desde la entrada en vigor de la Resolución de 24 de octubre de 2020 de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que aprobó nuevas medidas como la limitación de la movilidad nocturna y de las reuniones de carácter familiar y social a seis personas. El Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) se ha vuelto a reunir este martes en un encuentro en el que se ha dado cuenta de este balance de actuaciones y se ha abordado la situación epidemiológica previa a las fechas navideñas.
En este sentido, cabe recordar que ya en la reunión mantenida la semana pasada se acordó la reapertura de parques infantiles y jardines efímeros del 23 de diciembre hasta el 6 de enero tras constatarse una bajada en la incidencia acumulada. Un dato que también esta semana ha registrado un ligero descenso pasando de los 126 positivos por PCR por cada 100.000 habitantes a 117,63 actuales, según datos de la Conselleria de Sanidad.
La alcaldesa de Castelló y directora del Cecopal, Amparo Marco, ha señalado la importancia de seguir con el cumplimiento de todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus y limitar los contagios de cara a estas navidades. "Estamos a las puertas de Navidad, días de encuentros y reuniones familiares y sociales en las que todos y todas debemos ser conscientes del necesario cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar que estas fiestas impliquen un aumento de la incidencia de la pandemia en nuestra ciudad y pongamos en riesgo la salud de quienes nos rodean, especialmente de las personas más vulnerables", ha indicado Marco.
La primera munícipe ha hecho hincapié en la importancia de cumplir con el uso de la mascarilla, la distancia, la higiene y el cumplimento de los aforos, entre otras medidas. "Son de vital importancia para contener la propagación del virus y disminuir el riesgo de contagio", ha recalcado.
En este sentido, se ha acordado que el Ayuntamiento, desde las distintas concejalías, remita un escrito a las diferentes entidades, asociaciones vecinales, centros de mayores y demás asociaciones que desarrollen su actividad o servicio en instalaciones municipales reiterando la información sobre las medidas de seguridad vigentes para contener la pandemia, así como las recomendaciones a seguir para minimizar el riesgo de contagio, especialmente cuando estos actos o servicios vayan dirigidos a personas pertenecientes a los grupos más vulnerables a la covid-19.
En cuanto a las sanciones, la Policía Local ha realizado 527 propuestas de sanción por incumplimientos de las medidas desde el 24 de octubre, 126 de ellas durante la primera quincena de diciembre. En lo que llevamos de mes se han realizado 43 denuncias por no llevar mascarilla, 27 por infringir la restricción de la movilidad nocturna, 17 por consumo de alcohol en vía pública, 19 por reuniones en la vía pública de más de seis personas, 8 por molestias o reuniones en domicilios y 12 denuncias a establecimientos.
Por otro lado, en el seno del Cecopal se ha abordado también la situación del primer fin de semana de reapertura de los locales de ocio nocturno con los mismos horarios y restricciones de aforo que el resto de bares y cafeterías. Así, se han informado de la realización de dos sanciones a dos locales por incumplir las medidas sanitarias.