Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la concesionaria prevé iniciar las obras antes de acabar 2020 con un presupuesto de 3,7 millones

Castelló ultima para octubre la adjudicación del nuevo CEIP Herrero a la UTE Civicons-Omega

3/09/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ultima para finales de octubre la adjudicación del nuevo CEIP Herrero a la UTE Civicons-Omega. Resuelto el proceso de licitación en julio, el departamento de Contratación trabaja contra reloj para elevar la propuesta a la Junta de Gobierno Local como paso previo a la aprobación definitiva del expediente de ejecución.

La concesionaria prevé incluso iniciar las obras antes de concluir 2020. Con un presupuesto aproximado de 3,7 millones de euros, la reforma integral del colegio se alargará durante 15 meses, según el pliego de prescripciones técnicas. El comienzo de la rehabilitación se hará coincidir en el tiempo con la finalización de la construcción de un centro provisional en el solar situado junto al Carles Salvador a lo largo del paseo Río Nilo.

La renovación del Herrero afectará a todo el edificio, teniendo en cuenta que se trata de un inmueble con una antigüedad superior a los 20 años. En ese periodo, de acuerdo con la memoria justificativa, "solo se realizaron algunas actividades mínimas que permitieron en un intervalo determinado cumplir con las diferentes necesidades que presenta el recinto durante su funcionamiento". Esas adecuaciones, empero, resultaron insuficientes para que la instalación esté acondicionada de forma apropiada, con lo que no cuenta "con los espacios mínimos requeridos para poder acatar la normativa". En este sentido, se incide en la incorrecta distribución de los habitáculos.

El centro educativo, que ocupa unos dos tercios de la manzana entre las calles Ramón y Cajal, Moyano y Herrero, se desarrolla en planta formando una 'L' en cuyo intradós se sitúa el patio en el que se ubica la pista polideportiva. Presenta 5 alturas, con una superficie construida de 3.579,88 metros cuadrados.

Redistribución y modernización

La intervención comprende la redistribución de las plantas baja a tercera, sustituyendo los elementos de compartimentación interior, revestimientos, carpinterías exteriores e interiores e instalaciones. Así, se contempla eliminar dos núcleos de comunicación vertical (escaleras), disponiendo dos nuevas que cumplan las distancias exigidas por la normativa de evacuación de ocupantes, aunque se mantendrá la existente y el ascensor con acceso desde la calle Herrero.

Los pisos cuarto y quinto también se reforman, disponiendo en ellos dos salas polivalentes o de usos múltiples. En la planta baja, ocupando parte del actual patio, se creará un porche cubierto junto a la cocina.

El valor estimado del contrato coincide con el presupuesto que se fija en el proyecto de las obras y asciende a 2.774.227,92 euros (más 582.587,86 euros en concepto de IVA). La financiación tiene carácter plurianual y se distribuye a lo largo de tres ejercicios: 102.125,03 euros (2020), 3.205.660,23 euros (2021) y 49.030,53 euros (2022).

La renovación integral del Herrero pondrá fin a una interminable reivindicación de los docentes y familiares. No en vano, el deficiente estado del colegio ya formó parte del debate municipal en las últimas legislaturas del Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Castelló.

Noticias relacionadas

next