Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Cleop crea una empresa para gestionar su parking de Castelló... y los que puedan llegar

7/06/2020 - 

CASTELLÓ. Corporación Levantina de Edificación y Obras Públicas (Cleop) ha decidido segregar su negocio del parking de la avenida València de Castelló, que gestiona en régimen de concesión, y para ello ha creado una empresa que tiene precisamente este nombre: Parking Avenida Valencia SL

Según explican a este diario fuentes de la compañía, la escisión obedece a un "proceso de reorganización empresarial" que está acometiendo Cleop para diferenciar cada una de sus áreas de negocio. Así, las fuentes destacan que el grupo ha ido constituyendo diferentes mercantiles para separar divisiones: Gerocleop para Geriatría, Novaedat Benestar para su negocio de inmuebles para enfermos mentales y Aricleop para cantera. 

"El objetivo es que cada una de las áreas tenga su propia entidad gestora", puntualizan desde la compañía. De hecho, en el proyecto de segregación de Parking Avenida Valencia se justifica la escisión "por la necesidad de proceder a una reorganización empresarial que permita ganar en eficiencia". Y es que la explotación del aparcamiento castellonense "está compuesta por un conjunto de elementos patrimoniales que conforman una unidad económica autónoma capaz de operar en el tráfico jurídico y mercantil con sus propios recursos", recoge textualmente el proyecto de segregación. 

En este caso, la nueva sociedad se encargará del parking de Castelló, el único activo de Cleop actualmente en este segmento. Desde el grupo señalan además que la compañía castellonense asumiría todos los negocios que pudiera absorber el conglomerado valenciano en el sector de los aparcamientos, con lo que no descartan incorporar aparcamientos a esta rama de negocio. Pero la operación abre la puerta a otras opciones.

Sin pasivo... porque lo asume Cleop

Y es que sobre el parking, de 334 plazas distribuidas en tres sótanos, pesa un crédito hipotecario de casi cinco millones de euros del que se hizo cargo un fondo de inversión. A pesar de ello, la nueva firma castellonense nace sin ningún pasivo a cuestas, lo que le da sin duda un impulso hacia su viabilidad, seriamente comprometida por la deuda, hasta el punto de que el fondo pidió hace un año subastar el parking. 

Para evitar este problema el grupo ha asumido el crédito, que un fondo de inversión compró a la entidad financiera con la que Cleop firmó la hipoteca. Gracias a ello, la nueva compañía, que tiene un capital social de 300.000 euros y está "íntegramente participada de forma directa por Cleop", como consta en el proyecto de escisión, tiene un valor de prácticamente 1,4 millones de euros.

Cleop ha decidido, asimismo, que cada acción tenga una prima de asunción de 3,6 euros por participación social. Con ello compensa la segregación y no procede ningún desembolso por el valor nominal de dichas participaciones sociales.

Marcos Turró es el presidente

Fue en el consejo de administración del pasado 25 de mayo cuando se aprobó esta decisión que su presidente, Carlos Turró, firmó el pasado martes 2 de junio en València, donde tiene su sede la compañía, a la que le persigue la polémica en los últimos años por su guerra con los Pastor por el control accionarial de la promotora Urbem, una batalla que libran desde hace más de 13 años y que en los últimos meses se ha recrudecido por ver quién ostenta la administración. 

Como presidente de la nueva sociedad ha sido designado Marcos Turró, hijo del presidente de Cleop. Y es que aquel es el representante de Cleop en Parking Avenida Valencia SL, en la que la matriz es el administrador único. Por delante la nueva firma tiene casi la mitad de la concesión del aparcamiento, dado que, tras la adjudicación de las obras en 1991 y la recepción de las mismas en 1994, el periodo de concesión debe acabar en el año 2044. Eso si la operación no desemboca finalmente en una venta, algo plausible a tenor de los acontecimientos. 

Noticias relacionadas

next