X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

incubada en demium startups

Coemtra, la 'startup' que optimiza la gestión de los envíos online

13/10/2019 - 

VALÈNCIA. El comercio online es una realidad que no para de crecer a un ritmo vertiginoso. Cada vez más son las empresas que se animan a vender a través de su propio ecommerce o de grandes plataformas como Amazon en cifras que se incrementan a un ritmo del 20% anual. Un negocio que movió un volumen 31.347 millones de euros en 2017, según datos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la sociedades de la información.

En este marco se mueve Coemtra, una plataforma puesta en marcha en la incubadora Demium Startups y que persigue un objetivo: eliminar la intervención humana en la gestión de los envíos. Javier Campos, Christian Medina y Álex Valor son los impulsores de esta compañía que busca encontrar los mejores precios y las mayores facilidades para aquellos que deben contratar estos servicios de forma continuad y en cuya plataforma ya tienen registrados más de 300 clientes.

"Ofrecemos a las tiendas online, que tengan envíos recurrentes y no sean particulares, una plataforma que optimiza y agiliza el proceso de envío de las compras por Internet, incluyendo acuerdos con transportistas que permiten ofrecer tarifas mejoradas", explica Javier Campos, su CEO. El mecanismo de Coemtra es registrarse en la web, configurar los datos y aceptar el permiso para acceder al software de la tienda online. Funcionamos como las aplicaciones de los móviles, no requiere ninguna instalación ni siquiera de informático", afirma Campos.

"Nosotros gestionamos el proceso de manera automatizada, para que solo tenga que confirmar que está de acuerdo con la empresa de transporte y con la tarifa, porque ya hemos hecho un filtro previo para evitar que elija la menos adecuada, es decir, ese trabajo de pensar por dónde y optimizar el envío lo hacemos nosotros”, afirma Campos. Automatizar el trámite supondrá reducir la incidencias que se generan manualmente.


El motor del proyecto costó de arrancar y no empezó a facturar hasta que se constituyó la sociedad en mayo, aunque tenían preacuerdos con empresas de transporte, que no se cerraron hasta que no escrituraron. La burocracia se conformó como el primer obstáculo en el camino por la nacionalidad argentina de Christian, que supuso un freno en las notarías. La primera compañera del viaje fue la duda: no sabían si constituir en España o en Londres, que contaba con prestigio internacional y facilidades para la recaudación de inversión, porque su previsión era, y es, internacionalizarse. Según su roadmap, a finales del año que viene quieren empezar el proceso. 

La duda les acompañó un largo tramo, lo que retrasó la constitución un par de meses, tiempo que aprovecharon para negociar mejores precios con los transportistas. Además, estudiaron bien la competencia, miraron que el problema existía, preguntaron directamente a los e-commerce, generaron una pequeña muestra: un vídeo con pantallazos, en el que parecía que la aplicación estaba funcionando, y se pusieron  trabajar. “Nos han salido las cosas bastante bien. Siempre vas tropezando con una cosa u otra; la principal dificultad de ahora es que encontrar inversores”, señala el CEO. Campos señala su fuerte crecimiento en clientes, así como también en envíos, donde duplican la cantidad cada mes. 

“Estamos en la primera ronda de financiación y en Londres se maneja más dinero. Hay más facilidad para conseguir inversores”, asegura Campos. “Se necesita inversión para crecer rápido y que no te puedan adelantar o no te saquen ventaja”, admite Campos. La financiación para generar suficiente facturación para automantenerse y no necesitar fuentes externas es su siguiente parada antes de llegar a su destino: la internacionalización.

Acuerdos con Correos, Sending o Tipsa

En cuanto a empresas, han cerrado acuerdos con Correos, Correos Express, Sending y Tipsa, cuatro de las principales a nivel nacional. “No nos limitamos a esas cuatro, seguimos trabajando”, apunta Campos. “En envíos y facturación estamos creciendo en el orden de las tres cifras, más del 100%”, asegura Campos, quien explica que no son excesivamente elevadas porque están empezando. “Estamos consiguiendo, si nos fijamos en tres puntos, crecer en clientes, en número de envíos y en el ticket medio de cada envío. Cada mes, el promedio de que nos pagan por el transporte es más alto”,  expone.

La tarifas se dirigen al mercado español, pero también engloban las islas, Ceuta, Melilla y Portugal, que se asume casi como nacional. Están incorporando empresas para gestionar envíos al extranjero, aunque lo hagan a través de terceros. “Lo que queremos es tener el contacto directo con las empresas internacionales para abaratar tarifas y economizar los envíos”, asegura Campos.

El modelo de negocio de Coemtra es un SaaS, un software como servicio. “Nuestro foco es el b2b, el b2c lo contemplaremos más adelante. Monetizamos por dos vías: por cada envío y por suscripción, que cuenta con dos modelos que ofrecen funcionalidades adicionales a las básicas, que siempre van a aportar valor al e-commerce. La compañía promete descuentos del 25% hacia arriba por volumen.

En cuanto al perfil de los clientes, la mercancía es el único límite al ser sus acuerdos con empresas de paquetería, donde hay limitaciones de peso y tamaño. "Mientras esté dentro de los límites, nos da igual el sector, y siempre que no sean mercancías que requieran transporte especial", afirma el CEO. "Negociaremos con empresas para poder coger los nichos de mercado, pero en principio nuestro cliente es todo aquel que venda algo por internet, un producto físico que se tenga que enviar a su cliente y esté dentro de los parámetros de lo que se entiende como paquetería", señala Campos.

Noticias relacionadas

next