MADRID (EP). Los candidatos del PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos se han saludado de forma distendida en los pasillos de Prado del Rey antes del posado conjunto en el plató del Estudio 1 de RTVE donde este lunes se ha celebrado el primero de los dos debates electorales previos a elecciones generales del 28 de abril.
Tras la llegada a Prado del Rey de forma individual, en la señal institucional se ha visto cómo coincidían en el pasillo de los camerinos Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). Entre ellos se han estrechado las manos y luego, cuando estaban los cuatro -el último en salir de su camerino ha sido Rivera- han ido a pie hasta el plató.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han sido los que más han interactuado entre ellos. Justo antes de acceder al plató del debate el dirigente de la formación morada ha hecho un comentario, arrancando una sonrisa al candidato del PSOE. Rivera y Casado también sonreían.
En el plató, minutos antes de las 22.05, hora prevista para el comienzo del primero de los dos debates electorales en televisión entre los cuatro partidos -Vox ha quedado fuera por decisión de la Junta Electoral Central-, los candidatos han colocado sus papeles y notas en el atril, asesorados por cargos de su máxima confianza. En el caso de Pedro Sánchez, era Iván Redondo, su jefe de Gabinete en La Moncloa, con quien ha intercambiado los últimos detalles previos al debate. Teodoro García Egea ha hecho lo propio con Pablo Casado; Fernando de Páramo, con Albert Rivera; y Pablo Gentili, con Pablo Iglesias.
Iniciado el debate el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que con la llegada del PSOE al Palacio a la Moncloa han "puesto rumbo a una España de justicia social" y "limpieza" que ha "desterrado la corrupción". Sin embargo, los líderes de PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera, le han atacado por sus pactos con los independentistas. En un debate en RTVE, recogido por Europa Press, Rivera ha asegurado que Sánchez ahora quiere indultar a los presos independentistas que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo y "lleva en la frente la palabra indulto".
También Casado ha echado en cara a Sánchez sus pactos con los independentistas y con el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, que, según ha recalcado, han dicho que les volverían apoyar si suman. Sin embargo, Sánchez ha puesto en valor lo que ha hecho estos meses y ha criticado que "la derecha" diga que todos iba "maravillosamente bien" hasta la llegada del PSOE. A su entender, la cuestión es si quieren que España siga "avanzando" o "retroceda". En su turno, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha indicado que los debates deberían ser obligatorios y ha señalado que éste debate es "más importante" que la propaganda electoral porque permite que los partidos presenten sus propuestas.