X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cis postelectoral - cataluña influyó únicamente en el 17% de los votantes de la comunitat

El 66% de los valencianos no leyó un solo periódico durante la campaña electoral de abril

11/07/2019 - 

VALÈNCIA. El estudio postelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) respecto a los comicios celebrados el pasado 28 de abril revela en su apartado autonómico datos interesantes sobre los votantes de la Comunitat. Así, del informe hecho público este miércoles se desprende que un 66% de los valencianos no leyó los periódicos durante la campaña electoral, si bien sí siguió con mayor interés que la media nacional los debates televisados.

Estas son algunas cifras que arroja el estudio, compuesto en total por 5.943 entrevistas realizadas entre el 10 y el 25 de mayo, y en el que se advierte que, en el caso de las comunidades autónomas, el tamaño muestral es "insuficiente" para que se alcance "significación estadística". No obstante, respecto a la Comunitat Valenciana, el total de encuestas realizadas es de 605 entrevistas, lo que situaría el margen de error en +-4% según los datos que aporta el propio CIS, una cifra alta pero que sí permite leer los resultados con cierto carácter orientativo.

Así, a la pregunta sobre la frecuencia con la que los encuestados han seguido la información política y electoral a través de los periódicos de información general, el 66,1% de los valencianos admite que no lo hizo "nunca o casi nunca". Un dato que se sitúa un 4,3% por encima de la media nacional. De la misma manera, solo el 15,2% de los valencianos asegura haber consultado los periódicos en época de campaña "todos o casi todos los días". Un resultado flojo que le sitúa en el furgón de cola de las autonomías superada únicamente por La Rioja, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias, que obtienen peores datos.

Sin embargo, los valencianos muestran su preferencia por la televisión a la hora de seguir las informaciones de la campaña electoral. Así, el 58,8% asegura haber visto espacios relacionados con los comicios del 28A durante la citada quincena de abril, un 3,5% más que la media española.

Unas cifras que empeoran notablemente cuando se pregunta por la radio. El 73,1% de los valencianos asegura que no siguió la información electoral por este medio "nunca o casi nunca" durante la campaña. Un dato 7,2% por debajo de la media nacional y solo superado por La Rioja, Canarias y Baleares.

Tampoco son alentadoras las cifras relacionadas con el seguimiento a través de redes sociales e Internet. Un 24,1% de los valencianos asegura haber seguido la información de campaña "todos o casi todos los días" a través de estos medios mientras el dato nacional es un 28,5%. En la otra orilla, un 61% de los encuestados valencianos admite que "nunca o casi nunca" consultó estos medios para informarse, mientras que la media estatal es de un 55,1%.

Más interés por los debates televisados

Por el contrario, los valencianos sí mostraron mayor interés por los debates televisados de los candidatos a la Presidencia del Gobierno. El 40% de los encuestados asegura que vio los dos que se celebraron, mientras que la media estatal se sitúa en un 35,5%. En este sentido, para el 39,2% de afincados en la Comunitat que siguieron las dos citas televisivas, Pablo Iglesias fue el que mejor estuvo, con Pedro Sánchez en segundo lugar aunque muy alejado (17,9%). Unas posiciones que no se alteran al observar la media estatal, donde no obstante el líder de Podemos no sale tan bien parado (34,7%). Ahora bien, solo el 6,8% de los valencianos preguntados asegura que estos debates sirvieron para cambiar su intención de voto.

Por otro lado, los valencianos se revelan como unos grandes seguidores de las encuestas, aunque ellas no influyan excesivamente en su voto. Así, el 68,2% admite haber tenido conocimiento sobre sondeos preelectorales en el citado periodo, si bien el 76,6% afirma que no incidió "nada" en el sentido de su voto.

Cataluña influye poco en el voto de los valencianos

Otro de los datos curiosos que aporta este estudio postelectoral es la influencia de Cataluña en el voto de los valencianos, un arma que desde el bloque conservador trató de utilizarse en campaña electoral. El 82,5% de los encuestados de la Comunitat asegura que no tuvo influencia en su decisión, 3,7% por debajo de la media nacional y cuarta autonomía con mayor nivel de indiferencia sobre la cuestión.

Una circunstancia que concuerda con los datos de la encuesta referidos a cómo se sienten los encuestados. Así, los valencianos están por encima de la media nacional ante afirmaciones como: "Se siente únicamente español/a" (un 17,5% en la Comunitat por un 15,2% de media) y "Se siente tan español/a como valenciano" (un 65,8% en la Comunitat por un 57,1% en la media). De la misma manera, solo un 5% de los encuestados se siente más valenciano que español y solo un 1% asegura sentirse únicamente valenciano.

Los valencianos quieren un gobierno de Sánchez con Podemos

Uno de los puntos más importantes del estudio es el que muestra las preferencias para formar Gobierno en estos momentos de negociación. Los encuestados de la Comunitat difieren de las mayorías estatales dado que la opción favorita para los valencianos (20,8%) es la de un ejecutivo formado por PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas con las abstenciones necesarias. En segundo lugar, un 20,7%, aboga por un gobierno del PSOE en solitario, siendo esta la vía favorita en España.

.

Noticias relacionadas

next