Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Compromís cree que hay que recurrir al TC el auto del Supremo sobre el uso valenciano 

20/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha indicado este martes que "aún queda una vía" para recurrir la última decisión del Tribunal Supremo sobre el decreto de usos del valenciano de la Generalitat, la del Tribunal Constitucional, y habrá que "agotar todas las vías".

Ferri se ha pronunciado así sobre la decisión del Tribunal Supremo de rechazar los incidentes de nulidad que la Generalitat y la organización Intersindical presentaron contra la sentencia que confirmó la invalidez del decreto que daba la prioridad al uso del valenciano sobre el castellano en la Administración. 

El síndic de Compromís ha indicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de síndics que esperan que les den la razón en una cuestión "de sentido común", como es que "Administraciones que utilizan la misma lengua puedan comunicarse en cualquiera de las lenguas" que emplean.

"El decreto no decía otra cosa que no fuera eso", ha indicado Ferri, para quien esto es un paso más en el camino para llevar al Constitucional una cuestión que "debería estar garantizada" por la vía de la Constitución, como es que se puedan emplear las lenguas del Estado español "de manera indistinta, sobre todo entre comunidades autónomas que las utilizan".

Por su parte, el síndic socialista, Manolo Mata, ha afirmado que el objetivo del decreto era que en una Comunidad bilingüe la Administración tenga derecho a expresarse en cualquiera de las dos lenguas cooficiales, y si además un ciudadano quiera que se le dirijan en una lengua concreta, pueda hacerlo.

Ha indicado que al final tendrá que decidir sobre esta cuestión el Tribunal Constitucional, y ha recordado que últimamente la Generalitat está teniendo "algunas derrotas procesales que están vinculadas a la legislación estatal", como la referida a los conciertos educativos. 

Noticias relacionadas

next