X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Compromís per Vila-real denuncia "la pérdida de subvenciones para contratar agentes de igualdad"

13/09/2019 - 

VILA-REAL. Compromís per Vila-real acaba de conocer el balance de la puesta en marcha de la Red de Agentes de Igualdad en la ciudad gracias a la pregunta formulada por la síndica adjunta del grupo parlamentario en les Corts, la diputada vila-realense Mònica Àlvaro, de cuya respuesta se desprende "que el equipo de gobierno de Vila-real ha perdido en dos años cerca de 50.000 euros en subvenciones destinadas a la contratación de agentes de igualdad, cuya misión es gestionar los expedientes relacionados con la dependencia", según ha informado la coalición en un comunicado.

Tal y como denuncia la portavoz adjunta, Maria Fajardo, en 2017 la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, concedió una subvención de 25.000 euros, de los que se adelantaron 16.250 (un 65% del total) el 31 de enero de 2018 para la contratación de personal. "Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no justificó la subvención, el pasado 13 de marzo de 2019 se requirió la devolución de la cantidad adelantada, un importe que se ha devuelto íntegramente en fecha 27 de junio de este mismo año", lamenta Fajardo, quien destaca que "es una lástima que se dejen perder 25.000 euros que tan bien hubieran venido para mejorar el servicio que ofrece el departamento de Servicios Sociales".

En 2018 se volvió a conceder una ayuda de 33.400 euros. "El 31 de enero de este 2019 se adelantaron al Ayuntamiento 21.710 euros (el 65%), pero según la información oficial que nos proporciona nuestra síndica adjunta, sólo se han justificado 9.590,35 euros", critica.

Por este motivo, señalan desde Compromís, en breve se abrirá trámite de audiencia para solicitar el reintegro "de los 12.119,65 euros que no se han usado". "Un nuevo golpe, ya que eso implica que el resto de la subvención hasta los 33.400 euros que podría haber tenido el Ayuntamiento se han perdido también por el camino", explica la edila, quien señala la nula capacidad de gestión del responsable de la Concejalía, que "no parece tomarse en serio su función y estos hechos son muy graves y lamentables".

Asimismo, Fajardo señala que en 2019, la Conselleria de la que forma parte el secretario autonómico Alberto Ibáñez -también de Compromís per Vila-real-, se han concedido 75.400 euros para la contratación de un agente de igualdad (33.400 euros) y dos personas promotoras de igualdad (42.000 euros). "Por el momento se han contabilizado propuestas de pago correspondientes a los adelantos del 35% y del 30% de la subvención, por lo que esperamos que al final de año estas ayudas hayan sido amortizadas y que en 2020 no tengamos que volver a lamentar que se ha perdido ni un sólo céntimo de estas subvenciones tan valiosas por cuanto representan uno de los valores más importantes del Govern del Botànic, como es la universalización de los servicios sociales para que ningún ciudadano se quede atrás", reivindica.

Fajardo aclara que “aunque fue en marzo de este año cuando al parecer se requirió por primera vez la devolución de la primera de las ayudas, todos estos detalles los podemos conocer ahora gracias a la gestión de nuestra diputada en Valencia, ya que dentro del equipo de gobierno reinaba la opacidad, especialmente en las áreas que dirigían nuestros ya exsocios”.

"Esperamos que el concejal del área se ponga las pilas y empiece a aprovechar mejor las oportunidades que se le ofrecen para mejorar la gestión", apunta y recuerda que "se trata del mismo responsable de que las ONG no hayan cobrado todavía, cuando se les prometió que la última semana de agosto recibirían los importes atrasados desde hace tres y cuatro años". "Sabemos que se ha empezado a pagar algo, pero el Ayuntamiento sigue en su línea de vivir por encima de nuestras posibilidades, mientras deja en la estacada a los entes sociales", concluye la edila de Compromís.

Noticias relacionadas

next