CASTELLÓ. Compromís per Vila-real propondrá en el próximo pleno ordinario la creación de un plan específico para reducir al máximo el uso de elementos plásticos en la ciudad. De este modo, la coalición plantea una decena de medidas que se podrían aplicar desde el Ayuntamiento para “ir haciendo camino”, tal y como explica el portavoz del grupo municipal, Josep Pasqual Sancho.
“Se calcula que en el fondo del Mediterráneo hay unos 250.000 millones de pequeñas piezas de plástico, conocidas como microplásticos, y 500 toneladas adicionales de residuos plásticos flotando en la superficie”, indica. “La situación se repite en el océano Pacífico y en otras zonas del Caribe o el Atlántico, donde hay auténticas islas de plásticos en el mar”, añade el edil.
Tal y como ha anunciado Compromís a través de un comunicado, ante la previsión de que este problema pueda empeorar en tan solo tres décadas, superando la cantidad de peces en los océanos y perjudicando la calidad de vida de las personas, la coalición hace un llamamiento a actuar a nivel local para repercutir en el ámbito global. “Las sustancias que contaminan nuestros ríos y mares pasan a los alimentos que tomamos y actúan sobre nuestro organismo, algo muy preocupante que incluso ha denunciado la Organización de Naciones Unidas, con el objetivo de que gobiernos, industria, comunidades y personas nos concienciemos de una vez y empecemos a reducir de manera urgente la producción y el uso excesivo de plásticos de un solo uso, ya que es un producto del que se abusa en exceso”, explica Sancho.
“Cada año consumimos cerca de 7.000 millones de bolsas de plástico, de las que se reciclan un 10% y cuya vida útil es de 12 minutos, mientras que su descomposición tarda entre 100 y 500 años”, apunta, “por eso, aunque sabemos que desde las grandes superficies comerciales hace un tiempo se trabaja en la reducción del uso de envases plásticos, no es suficiente”.
En este sentido, Compromís considera "urgente" comenzar a tomar medidas como, según indican, ya se ha hecho desde diferentes ayuntamientos y administraciones. “Cosas tan sencillas como volver a usar bolsas de papel o botellas de vidrio retornable o dispensar agua gratis en bares y restaurantes pueden contribuir, pero hay que tomar medidas más eficientes”, asegura Sancho, quien destaca que “la voluntad política puede cambiar el presente y mejorar el futuro”, por lo que la coalición propone diversos puntos, como por ejemplo; declarar Vila-real ciudad libre de plástico en 2021, impulsar campañas específicas para reducir la huella ecológica del uso de plásticos y materiales de un solo uso o reducir en los edificios municipales este tipo de materiales, así como revisar las ordenanzas y la normativa de contratación para cumplir con este pretexto.
Además, el grupo municipal también solicita al Ayuntamiento que a través del nuevo contrato de recogida de residuos se inste a la empresa encargada de esta función a ofrecer información y divulgación a establecimientos y vecinos mediante campañas de concienciación sobre la problemática del plástico. Asimismo, otra de las propuestas de Compromís es impulsar actuaciones de participación ciudadana para recoger propuestas, sugerencias y posibles alternativas, así como distribuir material promocional en forma de bolsas o cestos reutilizables o compostables.
En esta línea, también se propone limitar al máximo el uso de envases como las cafeteras con cápsulas no reciclables o máquinas expendedoras con envases de plástico desde el Ayuntamiento, así como aplicar incentivos a los comercios y grandes superficies que pongan en marcha un sistema de depósito y retorno de envases. “Estas medidas deben estar apoyadas por las leyes gubernamentales, por lo que el Gobierno debería hacer los cambios legislativos correspondientes y encaminar las medidas hacia la idea del residuo cero, el reciclaje y la reducción de depósitos en vertedero que Bruselas prevé para 2035”, afirma Sancho, quien destaca que el Gobierno debería dar apoyo a los ayuntamientos y otras administraciones para conseguir este objetivo.