Hoy es 23 de diciembre

A PARTIR DEL LUNES, castellón arranca con 416 alumnos y 625 profesores más

Control de temperatura y entradas y salidas escalonadas a los colegios en el nuevo curso

4/09/2020 - 

VALÈNCIA. El inicio del nuevo curso escolar ya esta aquí y, a partir del próximo lunes se pondrán en marcha las nuevas medidas adaptadas por Educación para garantizar la máxima presencialidad en las aulas valencianas. Será un inicio "excepcional", según señaló el conseller Vicent Marzà que, además, suma este curso alumnos, docentes, monitores e inversión en la Comunitat y la provincia de Castellón para tratar de garantizar la presencia en las aulas.

En lo que se refiere a las medidas, Marzà anunció que se va a tomar la temperatura a los alumnos y alumnas a su entrada a los centros educativos, para lo que la conselleria ha comprado 30.000 termómetros, y "tanto las entradas y salidas serán por grupos y escalonadas".

625 profesores más en Castellón

En cuanto a los números, la provincia de Castellón sumará 416 alumnos hasta contabilizar 94.427. Estos estarán atendidos por 9.714 docentes, lo que supone 625 más que en el curso anterior. Asimismo, los centros educativos de las ocho comarcas castellonenses incorporarán 481 monitoras de comedor con el fin de garantizar la atención y la distancia social en estos espacios comunes. 

En lo que se refiere a la Comunitat Valenciana, el curso arrancará con 4.035 alumnos matriculados más, la apertura de 8 centros educativos nuevos -tres de ellos del pla Edificant- y la contratación de 4.374 docentes y 3.003 monitores de comedor adicionales a causa de la crisis sanitaria.

Estas cifras de aumento las dieron este jueves el conseller Marzà y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en una rueda de prensa que abordó los principales aspectos del próximo curso tanto en colegios como institutos. En concreto, los temas a tratar fueron las medidas adaptadas; las inversiones realizadas; las becas escolares; las infraestructuras; los centros de educación infantil de primer ciclo -0 a 3 años- y el incremento del número tanto de profesores como de alumnos y centros.

De esta manera, el conseller resaltó en la comparecencia la contratación de 4.374 docentes más para este curso, lo que supone un crecimiento del 6,1% respecto al año anterior y un total de 76.063 docentes para impartir clases en la Comunitat. 

Por lo que respecta a la distribución entre las tres provincias de los nuevos profesores, Marzà explicó que 2.079 son para Valencia, a la vez que 1.670 para Alicante y 625 para Castellón. Con todo, cada una de ellas cuenta respectivamente con 38.933, 27.416 y 9.714 docentes de cara a la apertura de las aulas el 7 de septiembre de forma escalonada.

De hecho, la mayoría de los nuevos docentes contratados "ya están asignados, saben cuál es su grupo y cuál su tarea a realizar dentro de este", tal y como confirmó el conseller a los medios. Asimismo, recalcó que ya se han incorporado en su totalidad aquellos que están dentro de los centros de titularidad pública, mientras que en los concertados por ahora solo una "cantidad significativa".

481 monitoras de comedor más en Castellón

Además, también se ha ampliado para el nuevo curso escolar el número de monitores y monitoras de comedor en 3.003 más, siendo de estos 1.350 para las comarcas de Valencia, 1.172 para las de Alicante y 481 para las de Castellón. En este sentido, cada centro educativo se ha organizado para hacer turnos en los comedores y, en algunos casos, habrá grupos de Infantil y Primaria que tendrán que comer en el aula, según se especificó en el dossier del curso 2020-21 elaborado por la Conselleria de Educación.

En cuanto al número de matriculados en los centros educativos para este curso 2020-21, este ha aumentado un 0,51% más respecto al curso anterior, según afirmaron Marzà y Soler. Esto supone para este año una previsión de 794.243 alumnos y alumnas en las aulas valencianas, a diferencia de los 790.208 del curso 2019-20.          

De esta forma, Valencia contará el próximo lunes con 410.993 estudiantes, un 0,43% más que el inicio de curso pasado. Por otro lado, las aulas de Alicante acogerán a 288.823 estudiantes y las de Castellón a 94.427, cifras que indican un crecimiento para las dos provincias del 0,64% y 0,44% respectivamente. En números concretos, el incremento de Castellón es de 416 alumnos. 

Foto: RAFA MOLINA

De igual modo, el incremento de profesorado ha permitido la creación de 3.000 grupos nuevos de alumnos y alumnas por desdoblamiento para cumplir con las condiciones de seguridad y la ratio fijada en 20 alumnos para los grupos cuya presencia a clase no permite la alternancia, es decir, Infantil, Primaria y primero y segundo de la ESO. 

8 colegios nuevos abren sus puertas

En la rueda de prensa, el conseller y el secretario autonómico también incidieron en la apertura de ocho centros educativos nuevos que abrirán este curso 2020-21 gracias a una inversión de 27 millones de euros.

De esta cifra, cinco iniciaran las clases junto al resto de centros de la Comunitat el 7 de septiembre. En concreto, estos nuevos colegios son el CEIP Regina Violant d'Almassora, el CEIP El Rajolar de Aldaia, el CEIP Severí Torres de Castelló en la Ribera, el aulario de Infantil del CEIP Carles Sarthou de Vila-real y el Aulario del CRA Mariola-Benicadell a Alfafara, el cual se ha erigido en virtud del pla Edificant.

Asimismo, el CEIP la Xara de Dénia -Edificant- abrirá sus puertas en octubre, mientras que el Aulario del CRA Araboga de Canet lo Roig -Edificant- y el CEIP Ciutat de Cremona -a excepción del aulario de Infantil- entrarán en funcionamiento el 2 de enero de 2021.

El conseller subrayó que todas estas obras han sido ejecutadas directamente por la Dirección General de Infraestructuras Educativas y el pla Edificant con financiamiento de la Conselleria. Asimismo, ahora mismo se encuentran en construcción seis nuevos centros con una inversión de 31,5 millones de euros.

Foto: RAFA MOLINA

Refuerzo al plan de digitalización

Para hacer frente a los problemas que surjan de la pandemia sanitaria, en cuanto a la digitalización, Marzà recordó que el Plan Mulan de formación a distancia ha crecido hasta las 44.600 aulas virtuales WebEx y los centros dispondrán de 30.000 tablets con conexión a internet para alumnado en situación de vulnerabilidad. De esta manera, si deben quedarse en casa para guardar cuarentena o se llega a una situación de confinamiento, podrán utilizar estos recursos públicos. 

De igual modo, el conseller informó de que los centros han designado a unas 2.000 personas como responsables Covid y que la Administración ha adquirido 50.000 termómetros, de los cuales 10.000 se distribuirán a partir de la semana que viene. No en vano, a la llegada a las aulas se les tomará la temperatura a todos los alumnos, apuntó el conseller castellonense en la rueda de prensa de presentación del curso. 

Noticias relacionadas

next