CASTELLÓ. Según los últimos datos de Eurostat (enero de 2020) recogidos por Cruz Roja, la pobreza energética relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada en los mismos vuelve a crecer en España y afecta al 9,1% de la población (el año anterior fue el 8%).
Esta situación impacta especialmente sobre las personas vulnerables con las que trabaja Cruz Roja. El 50% de las familias atendidas tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares, según el boletín sobre la vulnerabilidad social Nº 17 de Cruz Roja (enero de 2018).
De esta manera, para apoyar a las personas afectadas por la pobreza energética, Cruz Roja desarrolla diferentes acciones que van desde la atención a necesidades urgentes, las ayudas para el pago de recibos, la entrega de kits de eficiencia energética hasta la participación en talleres de ahorro doméstico.
Tal y como ha anunciado la entidad a través de un comunicado, Cruz Roja lanzó en 2018 un llamamiento extraordinario a tres años contra el cambio climático y la pobreza energética, Comprometidos con las personas y el medio ambiente, cuyo objetivo es fomentar la corresponsabilidad de Cruz Roja, la sociedad civil y las empresas sobre el cambio climático y la lucha contra la pobreza energética.
A lo largo de 2019 en la provincia, Cruz Roja Castellón ha llevado a cabo 64 talleres de ahorro energético y medio ambiente, así como asesoramientos individualizados y el reparto de 237 kits de ahorro, a un total de 260 familias en 14 municipios. Las personas beneficiarias de esta iniciativa han sido personas usuarias de la organización, así como personas mayores que viven en los municipios del interior de la provincia.
El objetivo principal de esta acción es ofrecer a las familias formación en eficiencia energética y dotarles de kits de microeficiencia, “mediante talleres se estudian las facturas de luz, la posibilidad de solicitar el bono social, el cambio de potencia, se revisa el sistema de calefacción utilizado, en definitiva, pequeños pasos que dan grandes resultados” ha destacado el personal técnico de Cruz Roja.
La aportación realizada con el kit por hogar supone un importante ahorro en la factura de las familias al cabo del año. La organización logró mediante actividades de eficiencia energética una reducción anual en términos económicos de 90 euros anuales en la factura del hogar y una reducción de unos 11'70KgCO2/kit.
El reto de Cruz Roja es ampliar notablemente el número de familias atendidas y ha destacado la labor de las seis personas voluntarias para llevar a cabo este proyecto y el apoyo en la provincia de la Diputación de Castellón.