VALÈNCIA (EP).El líder de Cs en la Comunitat, Toni Cantó, ha lamentado la reversión a gestión pública del departamento de salud de Torrevieja (Alicante), anunciada este martes por la Generalitat, como "un error que va a costar caro a los valencianos".
Una reversión que ve como un "desprecio" a la iniciativa privada cuando hace más falta que nunca, ha criticado en declaraciones remitidas a los medios después de que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, haya confirmado en Torrevieja que no se renovará la concesión a Ribera Salud cuando acabe el contrato en octubre de 2021.
Cantó ha cuestionado que sea necesario un departamento completamente público cuando la Sindicatura de Comptes estimó en un 30% el ahorro en el coste con la gestión privada, "un dinero que se ahorraban los valencianos y que ahora tendrán que pagar".
También ha recordado el proceso acometido en el departamento de La Ribera, en Alzira (Valencia), con su reversión desde 2018, ya que "todos los números indican un crecimiento de las listas de espera y de los contratos para dar el mismo servicio".
"En el momento económico que afronta ahora la Comunitat Valenciana no se puede despreciar ni alejar a la iniciativa privada, todo lo contrario: potenciar la colaboración", ha defendido el síndic 'naranja'.
Por su parte, la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha rechazado la reversión a gestión pública del departamento de Torrevieja (Alicante), anunciada este martes por la Generalitat, alertando que podría suponer "otra chapuza" como la de La Ribera (Valencia). "¿Es por criterio sanitario o político?", se ha preguntado.
Una reversión que ha calificado en rueda de prensa de "propaganda, propaganda y más propaganda" después de que la consellera, Ana Barceló, haya confirmado en Torrevieja que no se renovará la concesión de Ribera Salud cuando acabe en octubre de 2021.
Bonig ha criticado la "falta de consideración" con los trabajadores y los alcaldes de los municipios afectados de la Vega Baja (Alicante), ya que ve inaudito que se hayan "enterado por los medios de comunicación". También ha replicado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que si tanto defiende la lealtad institucional debería haberles informado primero.
En todo caso, ha exigido al Consell que deje claro qué fórmula jurídica va a seguir en la reversión de Torrevieja: si una empresa pública o con los trabajadores como personal laboral a extinguir, recordando que "no pueden ser funcionarios ni empleados fijos porque va en contra del proceso de selección".
Y, sobre todo, que "no pase lo mismo que en Alzira, donde han triplicado las listas de espera a pesar de duplicar el personal, se han eliminado y empeorado los servicios, las urgencias están colapsadas y la semana pasada dimitió la gerente".
"Si Puig defendió la colaboración público-privada el 9 d'Octubre, ¿qué mensaje lanzamos?", ha advertido la 'popular' para preguntarse "por qué con unas empresas sí y con otras no" como en la derivación de pacientes a la sanidad privada. "¿Por qué le parece bien IMED y no Ribera Salud?", ha recalcado.
De cara a la reversión, el PP pedirá "todos los informes" y seguirá investigando el proceso para evitar que pase lo mismo que en Alzira, donde "la gente tenía su hospital de referencia y ahora tienen que desplazarse a València". "Nos costará, pero llegaremos a la vedad", ha garantizado Bonig, que también ha denunciado que los MIR de la Comunitat en huelga indefinida "todavía no saben si habrá acuerdo cuando los necesitamos a todos".
El PSPV defiende que la Generalitat "sigue cumpliendo con todos sus compromisos" al anunciar la reversión a gestión pública del departamento de salud de Torrevieja (Alicante). Sus socios de gobierno, Compromís y Unides Podem celebran que se vaya a hacer realidad a partir de octubre de 2021 y recuerdan que llevaban "mucho tiempo" defendiéndolo y haciendo "presión" para conseguirlo, respectivamente.
Así lo han manifestado el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, y las portavoces de Sanidad del grupo socialista y el de Unides Podem, Carmen Martínez e Irene Gómez, en declaraciones remitidas a los medios tras el anuncio de la consellera de Sanidad en Torrevieja. Ana Barceló (PSPV) ha prometido que el departamento será público cuando acabe el contrato con Ribera Salud.
Por parte de Compromís, Ferri ha asegurado que es algo que les alegra porque llevan "mucho tiempo defendiendo que la mejor gestión sanitaria es la que se hace directamente, para que esté democratizada y controlada por el poder público".
Unides Podem EU, en este caso con voz de Esquerra Unida, capitanea con la complicidad de Compromís el último intento de los socios minoritarios del Botànic de que el transporte hospitalario vuelva a ser público