VALÈNCIA. 972.000 euros. Este es el presupuesto que destinará el área de Cultura de la Generalitat a una compra masiva de obras de arte y de libros con el objetivo de paliar los efectos de la crisis sanitaria en las industrias culturales, una medida que se integra dentro del plan ReaCtivem. Pero, ¿cómo funcionará esta compra? En el caso de la compra de obras de arte, la Generalitat plantea un sistema idéntico al que viene haciendo en los últimos años, un plan de adquisición anual cuya diferencia con respecto a la de convocatorias anteriores radica en el aumento de presupuesto: de los 264.000 euros de 2019 al medio millón de euros planeado para el presente ejercicio. Cabe recordar, en cualquier caso, que las compras de 2019 todavía no se han ejecutado, un pago que, explican desde conselleria, se llevará a cabo “inminentemente”.
“El procedimiento de la compra es exactamente el mismo, solo que se hará lo más rápido posible para que en mayo esté realizada la compra y se empiecen a tramitar las facturas”, explica la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga. Este medio millón de euros, así, se destinará a la compra de piezas de creadores valencianos o residentes en la Comunitat en galerías de arte valencianas. Eso sí, con una excepción: la de 1 Mira Madrid, la nueva galería del valenciano Mira Bernabeu, que abrió el pasado mes de noviembre en la capital tras el cierre de Espaivisor en València, y que entra en el listado de galerías a las que la Generalitat comprará obra. Así, las galerías a las que se comprará obra son: Luis Adelantado, Aural, Benlliure, Isabel Bilbao, Alba Cabrera, Cànem, Galería 4, Espai Tactel, La Mercería, The Blink Project, Plastic Murs, Punto, Rosa Santos, Set Espai d'Art, Shiras, Thema, Vangar, Collblanc y Mira Madrid.
“Con el aumento presupuestario del Plan de adquisiciones de obras de arte para el ejercicio de este año aseguramos que se beneficien tanto galeristas como artistas, pero también la misma ciudadanía valenciana, por el hecho de que dispondremos de un mayor fondo artístico que formará parte del pueblo valenciano”, incide Amoraga. La compra estará coordinada por el Consorci de Museus, “con la colaboración”, explican desde conselleria, de la LaVac (asociación valenciana de galerías de arte contemporáneo), un plan de adquisición que contará con un comité de expertos como en ocasiones anteriores y cuyas obras pasarán a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat.
Por su parte, el comité de expertos estará cmpuesto por: Ester Alba, profesora titular Historia del Arte Universidad de València; Román de la Calle, Catedrático de Estética y Teoría del Arte de la UV; Rosa M.ª Castells, conservadora y responsable MACA; Nuria Enguita, Directora de Bombas Gens Centre d’Art; Irene Gras, Viceresidenta de Castellón de la Associació Valenciana de Critics d’Art; María Marco, profesora en Historia del Arte de la Universidad de Alicante; Josep Montesinos, decano Facultad de Geografía e Historia de la UV; Paloma Palau, profesora de Historia del Arte de la Univesritat de Castelló; Pilar Tebar, Presidenta de la Associació Valenciana de Critics d’Art; Ricard Silvestre, Profesor de Didáctica de la Expresión Plástica de la UV y coordinador del Centre de Documentació d’Art Valencià Contemporani, y José Luis Pérez Pont, Director Gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
Por lo que respecta al sector del libro, desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio se llevará a cabo la adquisición de ejemplares por valor de 472.000 euros, “que tiene como objetivo tener una repercusión directa en las librerías de proximidad, los distribuidores y las editoriales valencianas”. De esta forma, se adquirirán 278 lotes de libros de todas las librerías del territorio valenciano. Esto es: el mismo título por cada editorial 278 veces, título que propondrán las propias editoriales, aunque se ha pedido desde la conselleria que se ajusten a un precio que sea similar para todas.
Los lotes se distribuirán de la siguiente manera: 213 a las bibliotecas municipales que forman parte de la Xarxa de Lectura Pública Valenciana; 56 para los centros del Instituto Cervantes por todo el mundo, que disponen de departamento de biblioteca, y 6 para las universidades donde haya estudios de nuestra lengua en los que participa el Institut Ramon Llull.
Para llevar a cabo esta medida, se ha establecido una coordinación con el Gremi de Llibrers de València y la Associació d’Editors del País Valencià, “que transmitirán las instrucciones y la logística de esta operación de compra por parte de Cultura de la Generalitat”. En cualquier caso, explican desde la conselleria, no es una condición ser una librería agremiada o editorial asociada para acceder al paquete de compras.