VALÈNCIA. Los hábitos de consumo han cambiado. El coronavirus no solo ha trastocado en los últimos meses la cesta de la compra, sino que provocará un "antes y un después" en la industria alimentaria. La sostenibilidad en los envases, el boom del ecommerce o una mayor preocupación por la salud y, en consecuencia, por los alimentos funcionales, serán algunas de las tendencias que experimentará el sector agroalimentario. Las empresas ya preparan sus recetas para hacer frente a esta nueva era poscovid rediseñando estrategias y repensando la gama de sus productos.
Así se puso de manifiesto en la mesa virtual 'Las marcas que siguen al lado del consumidor' organizada por el instituto tecnológico Ainia en la que participaron el CEO de Vicky Foods, Rafael Juan; el presidente ejecutivo de Chocolates Valor, Pedro López y la directora general de Granja Campomayor, María Caridad García, quienes analizaron cómo está influyendo la crisis sanitaria en las tendencias de consumo y las prioridades de las marcas.
"En las primeras semanas del estado de alarma, la demanda fue exagerada, hubo mucho estrés y una economía casi de guerra, solo hubo espacio para la solidaridad", explicó Rafael Juan quien, sin embargo, puntualizó que, una vez superada esa primera etapa frenética, invertir en la mejora de los envases, las propiedades saludables de los alimentos y la sostenibilidad es "una obligación de las empresas" para dar respuestas a las demandas de los consumidores.
Para el CEO de Vicky Foods a corto plazo habrá una reorientación de la gama de productos de las compañías. "Vamos a asistir a una vuelta a los básicos que nos hará rediseñar nuestra oferta haciéndonos más competitivos y adaptándonos a las nuevas necesidades, para lo que debemos ser flexibles y ágiles para adaptarnos a los movimientos de los mercados", apuntó.
Pero ese rediseño de las propuestas en ningún caso implicará "una revisión a la baja de calidad", recalcó Pedro López, de Chocolates Valor. "Ahora más que nunca los clientes apreciarán la autenticidad de los productos y confío en que habrá un especial interés por las marcas", incidió. Y es que, según recordó, durante las grandes crisis se pasa más tiempo en casa en detrimento de cafeterías o restaurantes y, por eso, "la confianza y la autenticidad son claves". "Sin adornos. También ayuda que la gente sepa quién hay detrás de cada producto, la sensación de transparencia y cercanía", reivindicó.
En este sentido, defendió que la responsabilidad de cada empresa al final se verá perfectamente reflejada en sus productos pero sin bajar la guardia. Será el momento de que las marcas demuestren la calidad de sus productos "con hechos". La mejor publicidad de un producto es la credibilidad, que el consumidor sepa quién hay detrás. Esa sensación de transparencia, de cercanía es fundamental", agregó López.
Desde Granja Campomayor, García aseguró que ante cualquier crisis el consumo se retrae porque "entra en juego el temor y la incertidumbre" y, por tanto, consideró que las marcas que sean capaces de ofrecer productos saludables y funcionales van a salir fortalecidas. "Hemos tomado todos plena consciencia de la crisis medioambiental que también sufrimos y de la importancia del proceso de producción de alimentos. Vivimos una vuelta a las raíces en la que en el sector alimentario tenemos la oportunidad de ganarnos la confianza del consumidor", puntualizó.
Y es que la alimentación saludable será, a su juicio, una tendencia que, con aún con recorrido en los últimos años, en este nuevo tiempo se consolidará. "Nos fijaremos más en la composición de los productos, en los nutrientes que nos aportan a cada miembro de la familia porque está la amenaza de un rebrote y sabemos lo que puede suponer tener las defensas bajas", incidió.
Una idea compartida por Rafael Juan para quien esta crisis sanitaria va a hacer que el consumidor demande todavía más productos que sean buenos para su salud. Por ello, cree que hay que dar facilidad a los consumidores para "encontrar productos saludables en cualquier momento del día y a precios competitivos". Porque los alimentos sanos no tienen que ser más caros."Nosotros vamos a seguir trabajando en productos con menos grasas saturadas, azúcar y con ingredientes funcionales", recalcó.
También apuntaron a la seguridad alimentaria y el valor de los envases como fórmula para evitar contaminación de los alimentos y, en consecuencia, la transmisión del virus. Por tanto, los directivos de las empresas ahondaron en la idea de que ahora más que nunca su desarrollo será clave. Pero, para ello, "las administraciones públicas deben apoyar a las empresas que potenciamos la sostenibilidad de los envases, porque además puede ser también un sector para desarrollar y crecer en el futuro próximo", enfatizó el CEO de Vicky Foods.
Para García, esa sostenibilidad y la sencillez de los envases, así como su facilidad de manipulación para limpieza, almacenamiento, seguridad, "pueden ser elementos diferenciales a la hora de la elección del consumidor". "Ha quedado de manifiesto la importancia que tienen proteger los alimentos y evitar cualquier tipo de contaminación", indicó.
También, la venta online revolucionará la industria, aunque lo hará a un menor ritmo que en otros sectores. Según López, la gente sigo queriendo "ver" el producto porque la entrada por la vista es importante y, además, querrá conocer su origen. "En la industria de la alimentación el gran salto a la venta online se dará cuando la gran distribución empiecen a ganar dinero y tenga interés en forzarla", remarcó.