X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de abril y se habla de Turismo elecciones 28-A nulexport chj

Destinan 45 millones a los Colegios de Abogados y Procuradores para garantizar la asistencia gratuita

8/02/2019 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha acordado dotar con 45 millones de euros al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y al Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores para garantizar el derecho a la asistencia jurídica gratuita y asegurar el acceso a la justicia en 2019. 

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas duplica así la cantidad destinada a justicia gratuita con respecto al inicio de legislatura, al pasar de 23,2 millones en 2015 a los 45 para 2019. En concreto, se ha incrementado la partida en más del 90% para el Colegio de Abogados y en más del 100% para los procuradores. 

La subvención va destinada a la representación y/o defensa por abogado/a de turno de oficio y asistencia letrada a la persona detenida, presa o víctima de violencia de género, funcionamiento de las Oficinas de Orientación Jurídica (SOJ) y actividades de formación. 

Además, se financian los gastos derivados de las actividades y servicios realizados por los colegios de procuradores/as en materia de asistencia jurídica gratuita, acceso a la justicia, representación por procurador/a de turno de oficio, funcionamiento de los colegios de procuradores/as y actividades de formación desde el 1 de enero de 2019, al 31 de diciembre de 2019.

Deber constitucional

El convenio articula el deber constitucional que otorga a la Administración, que debe prestar en materia de justicia gratuita a los ciudadanos que no disponen de recursos suficientes para litigar y que no cuentan, por tal motivo con los profesionales necesarios para acceder a la tutela judicial y ver adecuadamente defendidos sus derechos e intereses legítimos ante la Justicia. 

Del mismo modo, la especial vulnerabilidad de determinados colectivos, entre otros, las mujeres víctimas de violencia de género, las víctimas del terrorismo y de trata de seres humanos, los menores y las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, cuando sean víctimas de situaciones de abuso. 

Los Colegios Profesionales constituyen el eje fundamental sobre el que se articula el servicio de asistencia jurídica gratuita y a los que hay que reconocer el carácter social de la función que prestan, coadyuvando con su contribución al cumplimiento efectivo del derecho fundamental de acceso a la justicia y del derecho a la justicia gratuita de quienes carecen de recursos.

Nuevo modelo de justicia gratuita

Con esta iniciativa la Conselleria de Justicia contribuye a mejorar la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana y, muy especialmente, en algo tan esencial como la asistencia letrada universal. 

Por ello, la Generalitat ha creado un modelo de asistencia jurídica gratuita para dar respuesta a las nuevas realidades sociales, incrementar la especialización y establecer un nuevo sistema de asistencia para las personas más desfavorecidas.

next