ciclo sonoras 

"Do It Yourself": 12 frases para entender el papel de las mujeres en la música electrónica 

26/10/2018 - 

CASTELLÓN. Lydia Lunch, Danielle de Picciotto o Gudrun Gut: tres mujeres, creadoras y pertenecientes a la música electrónica. Ayer, el Real casino de Castellón reunió a dichas artistas de la escena underground para, además de hacer vibrar sus paredes, hablar sobre la brecha de género que todavía hoy azota al sector. Lo hacían además, bajo la tutela de Rosa Pérez, dj y presentadora del programa Fluido Rosa de Radio 3. Juntas habían de explicar cuál es su rol en la creación electrónica, del mismo modo que dar a conocer su visión sobre el género y tratar de compilar algunas ideas sobre su idea de futuro. Todo ello, bajo el paraguas de Sonoras, una plataforma dedicada a la experimentación sonora contemporánea que promueve eventos y actividades didácticas para aportar nuevas visiones sobre la industria. 

La conferencia dejó muchas citas que recogemos hoy aquí en forma de artículo. Pero además, después de las ponencias, la música tomó las salas del antiguo edificio de Castellón para dar cabida a múltiples estéticas como la libre improvisación, el ruidismo, el minimal techno o el spoken word. Igualmente, las invitadas exhibieron sus últimos trabajos. Por su parte, Picciotto acaba de grabar su segundo álbum Deliverance, donde la estadounidense mezcla sonidos melódicos con ruidos metálicos; Gut, alemana, continúa inmersa en el Miasma de Spoken Word+Performance, un proyecto que realiza junto a Myra Davies desde 1993; y finalmente, la artista neoyorkina Lydia Lunch, mostró parte de Marchesa, lecturas inspiradas por el Marqués De Sade sobre una banda sonora musical atmosférica compuesta por ella misma. Y he aquí las frases:

“Las mujeres que estamos aquí sentadas pertenecemos a la generación del Do It Yourself. Todas vivimos la eclosión tecnológica de los años 80 y tuvimos que integrar los cambios vividos a nuestro trabajo y forma de crear”(Rosa Pérez)

“El asociacionismo entre las mujeres creadoras de música electrónica ha sido clave para impulsarnos y darnos a conocer” (Rosa Pérez)

“La música electrónica era algo que hacían principalmente hombres, por eso tiene tanto mérito lo que hacemos” (Lydia Lunch)

“El papel secundario que tenemos en la industria hace que uno de los grandes retos sea que esta red que hemos conseguido forjar nos sirva de verdad para derribar fronteras” (Rosa Pérez)

“Se nos ve como la cuota de participación femenina que hay que alcanzar en los festivales y no queremos ser la cuota. Somos artistas y creadoras, al igual que hay artistas y creadores. Hay que derribar esa manera de pensar en masculino y femenino porque sino, no vamos a poder avanzar. Todos somos personas que proponen pensamientos críticos a través de un trabajo” (Rosa Pérez)

“Hubo un momento en el que me di cuenta de que la música que ponía era mayoritariamente de mujeres. Tengo la suerte de poder escoger el material que pongo en mi programa, sin priorizar que es más o menos comercial, y realmente la música de mujeres suele ser de muy buena calidad; no se somete tanto a la presión de la comercialización” (Rosa Pérez)

“Cuando viajas como nómada tienes la perspectiva del mundo como si fueras un águila. Para mi la creación no deja de ser un proceso de la vida (Danielle de Picciotto)

“Parece que vayamos hacía atrás y a mi personalmente, me da igual tener mayor o menor audiencia, quiero deconstruir la música” (Lydia Lunch)

“Hay muchas creadoras que están fuera de mercado y es ahí donde está la originalidad. El mercado presiona mucho a la hora de sacar ideas originales. Por eso, donde no está la presión es donde se encuentra la creatividad más expontánea (Rosa Pérez)

“La música para mi es como un lenguaje secreto, una forma de entender el mundo que los músicos no perciben de la misma forma, nosotras lo sentimos más” (Gudrun Gut)

“La sociedad te impone lo que es importante o no, sin embargo, para mi lo más relevante se suele encuentra en los detalles más básicos de la vida. Esos que habitan en tu corazón” (Danielle de Picciotto)

“Un futuro idealizado sería aquel en el que no se piense en hombres o mujeres, solo en calidad” (Rosa Pérez)






Noticias relacionadas