VALÈNCIA. El presupuesto bordea los 2,4 millones de euros. Exactamente costará 2,36 millones, IVA incluido. Se construirá en poco más de seis meses. El plazo acordado en el contrato es de 192 días, si bien podría tardar unas pocas semanas. En cualquier caso la previsión municipal es poder inaugurarlo antes de fin de año; pero las obras se saben cuándo se empiezan, nunca cuando se acaban.
Este viernes la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València aprobará la adjudicación a la empresa Durantia Infraestructuras, S.A de las obras de construcción de un centro sociocultural en el barrio de Torrefiel. Es una de las inversiones más importantes de la legislatura que está a punto de acabar y constituye una apuesta decidida por este barrio.
La construcción del nuevo centro municipal se ordenó como tal el pasado mes de diciembre. Técnicamente el consistorio la describe un nuevo espacio sociocultural. El edificio está diseñado por los arquitectos Miguel del Rey, Antonio Gallud y Juan Ignacio Fuster y se ubicará entre la calle Cambrils y la plaza Obispo Laguarda.
Curiosamente, Del Rey y Gallud son dos de los diseñadores de uno de los proyectos que más problemas ha tenido en el consistorio valenciano: la peatonalización de la plaza de la Reina. Pese a ganar holgadamente el concurso, la lentitud en la gestión del concurso por parte de la Concejalía de Movilidad de Giuseppe Grezzi, acabó provocando que una de las empresas que formaban parte del proyecto entrara en concurso y obligó a rechazar su propuesta.
Pero si bien el entuerto de la Plaza de la Reina no parece tener solución a corto plazo, este otro proyecto, el centro cultural municipal de Torrefiel sí va hacia delante. La nueva construcción tendrá cuatro alturas y, como señalan desde el Ayuntamiento de València, dará respuesta a una de las demandas del barrio.
En el centro se ubicará una nueva sede de la Universidad Popular, que el Govern de la Nau ha impulsado decididamente por expreso deseo del alcalde de València, Joan Ribó, así como un centro infantil-juvenil, una sociedad musical, un local de ensayo y salas polivalentes que compartirán tanto asociaciones vecinales como municipales. Destinado a ser un punto de encuentro del barrio, el nuevo centro cultural se ubicará en lo que hasta ahora es un solar baldío que se inunda cada vez que hay lluvias.