SEGÚN UN INFORME

El 22,9% de las empresas valencianas se encuentran entre las más competitivas del país

23/11/2018 - 

VALÈNCIA. El 22,9% de las empresas valencianas se encuentran entre las más competitivas del país, según el Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas (Observatorio GECE) elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), con la colaboración de Bankia.

El informe recoge que, entre las empresas valencianas, las familiares que alcanzan el nivel de competitividad superior son el 22,7% del total, mientras que entre las no familiares el porcentaje asciende al 31,1%.

Esta es una de las principales conclusiones del Observatorio GECE, que analiza la evolución de la competitividad de las empresas valencianas a lo largo del tiempo y su relación con los factores internos que pueden contribuir a mejorarla.

Entre las actuaciones contempladas por el Observatorio GECE se incluye el lanzamiento de la colección Claves de competitividad, una serie de documentos con datos de interés para las empresas valencianas. La primera Clave realiza una clasificación de las compañías españolas en cuatro niveles de competitividad: superiores, sólidas, modestas y frágiles.

Cada uno de ellos agrupa un 25% de compañías, según el índice GECEcomp obtenido y que está basado en siete indicadores: rentabilidad, a corto y largo plazo; solvencia, a corto y largo plazo; capacidad de generar liquidez, productividad de los activos y productividad del trabajo.

Las empresas nacionales situadas entre las llamadas superiores son un 25%, lo que sitúa a las valencianas ligeramente por debajo de la media nacional.

Más rentables y solventes

Sin embargo, las compañías familiares valencianas incluidas en ese grupo de superiores consiguen mejores ratios de rentabilidad a largo plazo y solvencia que las no familiares, que también figuran entre las más competitivas.

En concreto, las empresas familiares valencianas se sitúan, en promedio, en el percentil 81 en rentabilidad a largo plazo (es decir, entre el 20% más rentable del conjunto de las empresas españolas); frente a las no familiares, que se encuentran en el percentil 71. Por lo que respecta a la solvencia, tanto a largo como a corto plazo, las familiares se colocan 7 percentiles por encima de las no familiares.

La Clave 1 difundida por el Observatorio GECE también revela que, conforme se asciende en el nivel de competitividad, aumenta el porcentaje de empresas familiares y no familiares consideradas medianas o grandes. Mientras que en el grupo de las frágiles solo se encuentra un 6,3% de empresas familiares medianas y grandes, el porcentaje se eleva a casi un 20% en el caso de las superiores. Por su parte, las no familiares pasan de un 23,5% de empresas grandes y pequeñas en el grupo de las frágiles al 52,8% en las superiores.

También crece el porcentaje de empresas que opera en sectores más intensivos en tecnología cuando nos acercamos a los grupos de empresas más competitivas.

El 10,3% de las compañías familiares consideradas frágiles tienen una intensidad tecnológica alta o media alta, frente al 23,2% de las que figuran en el grupo de las superiores. En el caso de las no familiares, este porcentaje pasa del 13,1% en las frágiles, al 26,4% de las superiores.

De los datos se deduce que el tamaño y la inversión en tecnología son elementos que facilitan la mejora competitiva, concluyen los responsables del estudio.

Noticias relacionadas