CASTELLÓ. Nules ha presentado el Programa Itinerarios Integrados para la Inserción Sociolaboral de Personas en situación o riesgo de Exclusión Social que se ha denominado Supera’t a Nules y que va dirigido a mujeres con dificultades para acceder al mercado laboral. De manera que, hasta el 31 de diciembre de este año, el Ayuntamiento de Nules prevé atender a entre 50 y 70 mujeres, según ha informado a través de un comunicado.
Este programa está subvencionado por la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives y es además una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Nules ha sido una de las poblaciones de la Comunitat beneficiaria de estas ayudas con un importe total de 133.928,56 euros.
“Con esta iniciativa promovida por el departamento de Servicios Sociales se trabaja de manera individualizada la inserción sociolaboral ajustándose a las necesidades de cada una de las participantes con el objetivo de mejorar su empleabilidad”, comenta la Concejal de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, Rosa Ventura.
Para materializar este proyecto, Nules ha contratado a 10 profesionales: dos psicólogos, dos trabajadores sociales, tres orientadores laborales, un formador para el empleo y dos administrativos. Por su parte, la coordinadora del proyecto y Orientadora Laboral, Francisca Muñoz, apunta que “el proyecto de Nules es novedoso y diferente en relación a los de otros municipios ya que cada una de las personas participantes estará acompañada durante todo el proceso por 3 o 4 profesionales con la finalidad de mejorar sus habilidades para que pueda repercutir en su inserción laboral”.
Las fases de los Itinerarios son: derivación de servicios sociales al programa, información y acogida por parte del equipo de profesionales, diagnóstico de empleo y diseño del itinerario personalizado, formación y desarrollo personal, participación activa, orientación y búsqueda de empleo, inserción sociolaboral, y seguimiento.