X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de diciembre y se habla de masculinidad FEMINISMO à punt living ceramics

distintas voces del consell apuntan a un ascenso de hasta el 2%

El Botànic II ultima una subida presupuestaria ligera con Educación, Sanidad y Dependencia al frente

31/10/2019 - 

VALÈNCIA. Tras no pocos vaivenes y tensiones, el Consell del Botànic II -conformado por PSPV, Compromís y Unides Podem- llegó este miércoles a un principio de acuerdo sobre el anteproyecto de Ley de los Presupuestos de 2020 que se presentará, salvo desacuerdo de última hora, oficialmente este jueves.

Unas cuentas que no tendrán el carácter expansivo de las diseñadas para el presente ejercicio, con un 9,9% de ascenso respecto a las aprobadas para 2018, pero que tampoco lucirán un crecimiento cero como inicialmente deslizaba el conseller de Hacienda, Vicent Soler

Así, aunque no han trascendido los datos concretos, diversas fuentes consultadas por Castellón Plaza apuntaron este miércoles que los presupuestos lucirán un incremento leve de hasta el 2%. Una cifra de ascenso mucho más modesta que la del año anterior pero que se sustentará, además de en la subida del Capítulo I (Personal), en las carteras más sociales como son Educación, Sanidad y Políticas Inclusivas (particularmente en el apartado de Dependencia). 

Una medida dirigida a, dentro de la moderación de estas cuentas después de los excesos del pasado ejercicio que este años se han visto confirmados con recortes presupuestarios en la recta final de 2019, defender el espíritu del Botànic resumido en el lema "rescatamos personas" que tanto han repetido tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como, especialmente, la vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra.

Precisamente en esta línea, días atrás el jefe del Consell auguró que las cuentas de 2020 se destinarán a medidas como incrementar las clases gratuitas de 0-3 años, potenciar la sanidad pública, especialmente en Atención Primaria o mejorar la atención a la dependencia y la valoración de expedientes. "Recuperación, consolidación y extensión de derechos", recalcó Puig.

Vicent Soler y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se saludan en la puerta del Palau. Foto: KIKE TABERNER

Unas reflexiones que coincidían con las emitidas este miércoles por la propia Oltra, quien defendió  que la sanidad, la educación y los servicios sociales, "los tres pilares del Estado del Bienestar", se vean "lo menos afectados posible" en los presupuestos autonómicos de 2020, de carácter restrictivo por "la inestabilidad y la falta de financiación".

De esta manera, y a falta de conocer las cifras detalladas este jueves, se presume un incremento de en torno a 75 millones de euros en la cartera de Educación que lidera Vicent Marzà respecto a la presupuestado en el presente ejercicio, cuyo grueso se destinará al aumento de gastos de personal. Eso sí, descontando las competencias de universidades -más de 800 millones de euros- que ahora van a parar a la Conselleria de Innovación.

En esta línea, otro de los debates candentes en los últimos días se centraba en el departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas que lidera Mónica Oltra. Inicialmente, se había aventurado la posibilidad de incluir solo una aportación del Gobierno central de un 20%, lo que situaría en 120 millones los fondos presupuestados, pero distintas fuentes consultadas por este diario apostaban por regresar al 50% de aportación estatal que a priori estaba comprometido, lo que elevaría esta cantidad a 300 millones de euros.

El titular de Educación, Vicent Marzà, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Foto: KIKE TABERNER

Sobre esto, cabe recordar que el Gobierno de España viene aportando desde 2015 en torno a un 12% para las ayudas de la dependencia, muy por debajo de lo comprometido con el Ejecutivo autonómico. De hecho, el Consell del Botànic cifra en 935 millones de euros lo que el Estado adeudaría en este apartado a la Comunitat Valenciana en los últimos cuatro años.

En cuanto a Sanidad, también experimenta un ligero crecimiento que se estima en algo más de 120 millones de euros. Un aumento que se sustenta en personal, con especial mención a la consolidación de plazas de la atención primaria; la investigación y la inversión en centros de salud.

Por otro lado, una de las incógnitas a resolver se centrará en la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda que dirige Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem), una cartera de nueva creación. Fuentes del Ejecutivo apuntaron a que caerán levemente -unos cuatro millones de euros- los capítulos de líneas de ejecución pero en conjunto el presupuesto subirá debido a generación de la propia estructura de la conselleria. Así, si en 2019 se situaba en 114 millones de euros, se prevé que ronde ahora los 140 millones.

Noticias relacionadas

next