Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

 la oposición pide al president que dé estabilidad a sanitarios

El Botànic pide a Puig más concienciación sobre el ocio nocturno

30/07/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Los partidos de la Generalitat (PSPV, Compromís y Unides Podem) han trasladado este jueves al 'president', Ximo Puig, la necesidad de reforzar las campañas de concienciación sobre el riesgo en el ocio nocturno y en la reuniones familiares, mientras que los de la oposición (PP, Cs y Vox) han pedido más estabilidad para los sanitarios.

Así lo han planteado sus portavoces parlamentarios en declaraciones tras una reunión con Puig y la consellera de Sanidad, la también socialista Ana Barceló, para analizar la situación ante los brotes de coronavirus de las últimas semanas.

Entre la oposición, la síndica del PP, Isabel Bonig, ha denunciado contradicciones, triunfalismo y "poquita autocrítica" en el seno del Consell por la toma de decisiones ante la Covid. Se ha mostrado "un poco decepcionada" tras la reunión y ha reiterado la lealtad crítica de su partido: "Volvemos a tender la mano, pero el Botànic solo puede mirar a otro lado o afrontar los problemas".

Si hay una segunda oleada, ha alertado que "la Comunitat tiene deficiencias" como la estabilidad de las plantillas, con médicos que "reciben ofertas de otros países y comunidades". También ha advertido que no haya unidades especialistas en cada hospital como propuso a la Conselleria y sí "a título individual por la profesionalidad del personal".

La 'popular' ha puesto el foco en los ambulatorios tras reunirse este miércoles con el sector: "Nos dijeron literalmente que jamás habían estado tan mal como ahora. Necesitamos una reformulación de la atención primaria y protocolos concretos ante el inicio de curso y todo lo que parece que viene".

Fuera de la sanidad, ha rechazado el mensaje del Consell sobre el ocio nocturno porque "no puede ser que el 'president' hable de ocio seguro mientras que la vicepresidenta Mónica Oltra (Compromís) pide que se cierre". "Entre la nada y cerrarlo todo hay una gama de grises, como en otras CCAA", ha defendido, instando a Puig a dejar los anuncios y escuchar al sector y a los ayuntamientos.

Toni Cantó (Cs) ha propuesto lanzar una campaña de sensibilización dirigida a los jóvenes valencianos sobre los peligros de contagio por coronavirus "para que sean conscientes de lo que supone, pero también con el objetivo de impedir la propagación de contagios a los mayores".

Por contra, ha instado al Consell a "dejar de tapar la realidad de lo vivido en hospitales y empezar a mostrar qué es lo que puede volver a pasar si no somos extremadamente cuidadosos". También ha agradecido a Puig este encuentro "a petición de Cs ante el aumento alarmante de casos" y ha vuelto a pedir más protección y conciliación para los sanitarios ante la previsión de "una nueva fase muy complicada".

Sobre el pacto de reconstrucción en Les Corts, Cantó ha asegurado querer "lo mismo que quieren todos los valencianos: una acuerdo de mínimos", reiterando que Cs no estará en un "brindis al sol" y que quiere blindar las residencias y apostar por la colaboración público-privada.

Vox, por su parte, cree que la reunión "parecía un encuentro pactado de antemano entre Cs y PSPV para dar una falsa imagen de unidad y blanquear la gestión del Botànic". Pretenden, ha alertado su portavoz, Ana Vega, que "los empresarios del ocio sean los que controlen quiénes tienen el virus" y "echar la culpa de los contagios a los sanitarios tras tratarlos como héroes".

Del Botànic, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha llamado a huir del catastrofismo y ha augurado que la Comunitat será un ejemplo de buena gestión de la pandemia en la conferencia de presidentes autonómicos de este viernes en La Rioja, como "la única CCAA en la que el presidente informa periódicamente".

"Este gobierno tiene controlada la situación desde una preocupación extrema", ha recalcado, gracias a los rastreadores, las PCR y la coordinación. Sí ha apostado por reforzar la sensibilización porque "la gente que cree que en familia o amigos no se va a contagiar se equivoca; los otros somos nosotros".

Sobre el ocio nocturno, Mata ha incidido en que "nadie piensa que el diurno también contagia y que también existe riesgo en una fiesta en un chalé privado con 30 personas". Ha abogado así por reforzar la concienciación, endurecer las sanciones y, sobre todo, "no perder el miedo al virus", así como tener "fe" en el Consell.

Falta de pruebas en discotecas

Fran Ferri (Compromís) ha defendido que en los pubs y discotecas hay que tener en cuenta todos los factores "económicos y sobre todo de sanidad y seguridad", ante la dificultad de controlar a los asistentes. Ha advertido que "habrá que tomar medidas ante la gente que está negándose a hacerse las PCR" tras asistir a algunas salas de baile consideradas como foco en València.

"Habrá que preguntarse el coste de oportunidad de mantener abiertos determinados espacios de ocio porque son centenares en un lugar cerrado con poco personal de control", ha incidido. También ha apostado por compensar a los trabajadores en caso de cierres, reforzar las campañas de concienciación y corresponsabilidad y pasar de mil a 1.200 rastreadores.

Otro de los objetivos de la coalición es reforzar el sistema público "para lo que venga", con la garantía de que esté al servicio de los ciudadanos y "no de un consejo de administración". "Todos tenemos responsabilidad, la situación puede ser grave si no tomamos medidas", ha recalcado el síndic.

Y Unides Podem apuesta porque la Comunitat mantenga el cumplimiento de los protocolos y se anticipe a la próxima campaña de la gripe, así como reforzar la protección sobre las personas vulnerables garantizando su acceso a mascarillas.

Como sus socios, también ve conveniente continuar con las campañas de concienciación y mantener la coordinación entre autonomías cuando hay más movilidad a mitad de verano. "Necesitamos trabajar todas de la mano", ha reivindicado la síndica 'morada', Naiara Davó.        

Noticias relacionadas

next