CASTELLÓ. Una decena de médicos de Castellón ha disfrutado de un programa de reciclaje profesional y perfeccionamiento, mediante la metodología de la simulación clínica avanzada, ofrecido por la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con Ferrer. Este primer curso piloto, al que seguirán otros el próximo curso académico, estaba enfocado al dolor torácico y ha sido impartido por profesores de Medicina del CEU en el Centro de Simulación Avanzada de esta universidad.
Los facultativos han reforzado su formación profesional en tres escenarios simulados diferentes que les han permitido perfeccionar sus competencias a través de una experiencia en contexto, con modelos fisiológicos de alta fidelidad e interactivos, así como recibir una atención personalizada de los profesores. La sesión, además, ha concluido con una sesión de debriefing en la que los "alumnos" han analizado en profundidad sus reacciones y las de sus compañeros en cada una de las situaciones afrontadas con el objetivo de mejorar sus destrezas.
Esta primera formación refuerza la vía de colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera con los profesionales de la sanidad de Castellón. Y es que "el Centro de Simulación Clínica Avanzada del CEU, dotado con equipación de última generación, además de aportar un valor extra formativo a los estudiantes de Medicina y Enfermería, proporciona un óptimo entorno de experimentación y perfeccionamiento a los profesionales de la salud de la provincia de Castellón", destaca la vicedecana de Ciencias de la Salud, Paula Sánchez.
Según Ricardo Castrillo, General Manager de Ferrer, "Nosotros estamos completamente comprometidos con las personas. Desde los millones de pacientes que mejoran la calidad de vida gracias a nuestros medicamentos, hasta los profesionales de la salud que confían en nosotros. En ese sentido, trabajamos para ofrecer soluciones, como es el caso de esta actividad formativa, que aporten un valor real para los médicos y que, en definitiva, reviertan en un beneficio para la salud de las personas".
En el ámbito de la salud, la simulación clínica consiste en la recreación de un evento clínico o el entrenamiento de una técnica de la forma más fidedigna posible. Se trata de una enseñanza activa, ya que los alumnos, mediante sus actos y decisiones, son los que desarrollan la simulación. Y además garantiza la enseñanza segura, puesto que los actos no se realizan sobre pacientes sino sobre maniquíes o modelos fisiológicos.