X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Consejo Rector disuelve la Junta de Fiestas y aprueba la creación de un órgano participativo

21/11/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). El Consejo Rector de Fiestas ha aprobado este jueves la propuesta de la presidenta del Patronato Municipal de Fiestas, Pilar Escuder, en la que se acuerda declarar concluido el mandato de la Junta de Fiestas designada mediante decreto de la presidencia de 28 de julio del 2018.

Esta decisión ha contado con siete votos a favor -de la presidenta del Patronato Municipal de Fiestas, los cuatro consejeros de la asamblea, el representante del PSPV y la representante de Podem-, cuatro votos en contra -de la vicepresidenta del Patronato, Verònica Ruiz de Compromís, del PP, Ciudadanos y Vox-; y la abstención del otro representante de Compromís.

Por lo que respecta a la votación del representante de Compromís en el Patronato, Juan Josep Sidro, desde su partido argumentan que se ha tratado de una confusión en el turno de votaciones y que finalmente se ha visto obligado a optar por la abstención para no votar favorablemente. Los nacionalistas han asegurado que Sidro "ha defendido enérgicamente su posición contraria a la propuesta presentada ante el consejo rector" aunque algunos testimonios afirman que Sidro no se ha pronunciado en ningún momento al respecto.

La propuesta también incluye suspender la renovación de la Junta de Fiestas actual, sometiéndolo a lo que resulte, en su caso, del proceso de modificación de los Estatutos del Patronato; e iniciar el proceso de constitución de un órgano participativo que, bajo la dirección de la presidencia, colabore en la organización de las Fiestas de la Magdalena 2020, en las cuales se conmemora el 75 aniversario de las fiestas fundacionales.

Además, la propuesta pide notificar el presente acuerdo a los miembros de la Junta de Fiestas, trasladándoles el agradecimiento del Patronato de Fiestas por los servicios prestados al mismo, así como comunicar el presente acuerdo a los colectivos festeros para que remitan sus propuestas de colaboración en relación con el órgano participativo de coordinación hasta el 28 de noviembre del 2019.

En el Consejo Rector se ha ofrecido a los componentes de la Junta de Fiestas su integración en este órgano participativo. Esta propuesta, avalada por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Castelló, atiende a un criterio de "prudencia", puesto que la actual revisión de los estatutos del Patronato Municipal de Fiestas aconseja suspender el procedimiento de renovación de la Junta de Fiestas a fin de acomodar los órganos del Patronato a la regulación que se establezca por el Ayuntamiento, según ha informado el Consejo Rector en un comunicado.

El pasado 3 de noviembre se cerró la comisión creada para la revisión de los estatutos del Patronato Municipal de Fiestas, siguiendo uno de los compromisos del Acord de Fadrell, de "impulsar la revisión y aprobación de unos nuevos Estatutos del Patronato de Fiestas" y, según se acordó también en la IV edición del Congreso Magdalenero, celebrada en 2018.

"Premeditación y alevosía"

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castelló, Alejandro Marín-Buck, ha manifestado que "prescindiendo de la Junta de Fiestas, el Acord del Fadrell está incumpliendo el artículo 7 de los Estatutos del Patronato de Fiestas que dicta la renovación de la Junta de Fiestas hasta seis meses después de las elecciones municipales, expirando el plazo el próximo martes 26 de noviembre".

El portavoz de Cs y miembro del Consejo Rector del Patronato Municipal de Fiestas ha criticado la actitud del Fadrell respecto a la Junta de Fiestas y su cese "porque lo han hecho con premeditación y alevosía". Marín-Buck ha recordado que les han convocado a un Consejo Rector "donde el tema de la Junta de Fiestas no figuraba en ningún punto del orden día" y, lo han sacado en despacho extraordinario, del que ha votado en contra de todos los puntos propuestos".

Noticias relacionadas

next