Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 14 de julio y se habla de SANIDAD coronavirus jabones beltrán Playas DESCONFINAMIENTO

ante el fallecimiento del lingüista 

El Consell Valencià de Cultura guarda un "imborrable recuerdo" de Germà Colón

23/03/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha lamentado este lunes la muerte del filólogo Germà Colón, fallecido este domingo a los 91 años en Barcelona, miembro de esta institución desde enero de 1989 y hasta noviembre de 1995. La entidad afirma estar "de duelo" y ha recalcado que guarda un "imborrable recuerdo" de la presencia del erudito en este ente.

Desde el CVC se destaca que "por fortuna", y pese a las circunstancias del estado de alarma, la noticia del fallecimiento de Colón no ha pasado desapercibida ya que se trataba de "uno de los romanistas y lexicólogos importantes que ha dado la filología hispánica en los últimos cien años, junto con Joan Coromines y Manuel Alvar".


De Castelló fue a estudiar filología románica a la Universitat de Barcelona, y se doctoró en la de Madrid en 1952 (con una tesis de dialectología sobre el habla de Castellón). Pasó por las universidades de Lovaina, Zurich, la UAB y Estrasburgo, pero fue en la de Basilea, a partir de 1959, donde hizo la parte más importante de la vida académica. De hecho, el Institut de Romanística de este centro lleva su nombre y, según el CVC, "se puede decir que allí creó una escuela hispanística y catalanística de un prestigio altísimo", con discípulos como Wittlin, Ramírez, Eberenz o Schmid. Él mismo lo fue de Walther von Wartburg, con quien colaboró en la redacción del gran diccionario francés etimológico en 25 volúmenes, el 'Französisches Etymologisches Wörterbuch'.

El libro que le situó en la primera línea de la lexicografía europea fue El léxico catalán en la Romania (1976), que completó años después con Panorama de la lexicografía catalana. Colón se ganó "cierta popularidad" en tierras valencianas con las ediciones definitivas, primero, de un Llibre d'hores (1960), de final del siglo XIV y, sobre todo, con las hechas en colaboración con Arcadi Garcia Sanz, de los Furs de València, en nueve volúmenes (1970-2002), y del Llibre de Consolat de Mar, en cuatro (1981-87).

Con el cardenal Tarancón y Albert Hauf publicó en las colecciones del CVC el libro Literatura valenciana del segle XV, en el que fue autor de la parte titulada La llengua a l'època del Tirant.


next