Máxima preocupación en el Consell por los brotes de coronavirus relacionados con el ocio
Máxima preocupación en el Consell por los brotes de coronavirus relacionados con el ocio
CASTELLÓ. La Generalitat valenciana ha extendido este sábado el uso obligatorio de mascarillas a la vía pública y otros espacios públicos y en espacios privados cuando existan concurrencia o se juntan personas no convivientes. No será obligatorio en playas, piscinas y en la montaña.
Además, ha decidido suspender la actividad nocturna relacionada con el sector del ocio en Gandia por el aumento de contagios y la aparición nuevos rebrotes esta semana, en la que solo este viernes se detectaron seis nuevos focos.
Desde Conselleria de Sanidad consideran que buena parte de los contagios se están produciendo en locales como pubs y discotecas, además de en otros eventos sociales como cumpleaños y velatorios.
De hecho, tal y como ha confirmado este mediodía en rueda de prensa la consellera de Sanidad, Ana Barceló, entre los nuevos positivos se han cuadruplicado los casos en la franja de edad de entre 20 y 40 años. Barceló ha destacado además que en la actualidad hay 20 brotes activos en la Comunitat Valenciana.
La medida es efectiva desde su publicación este mediodía en el DOGV, ha detallado Barceló, quien ha agradecido la colaboración el Ayuntamiento de Gandia y de la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant.
La consellera ha advertido que la administración "actuará de este mismo modo en todos aquellos lugares en los que se den circunstancias similares", y cuando "no se apliquen todas las medidas" recomendadas por Salud Pública.
Asimismo, ha informado que el martes se iniciará un estudio de contactos para descartar y detectar casos relacionados con el brote originado e una discoteca de Santa Pola (Alicante) y ha llamado a todos los ciudadanos que acudieran a ese local los días 10,11 y 12 de julio a contactar con las autoridades sanitarias y hacerse pruebas de coronavirus.
"Tenemos que adoptar esta decisión para no perder la trazabilidad del brote y hacer el seguimiento porque vemos que no se cumplen las medidas en el ocio nocturno", ha aseverado.
Barceló ha insistido en que "nos queda por recorrer un amplio camino" hasta tener una vacuna del coronavirus y ha llamado a la responsabilidad entre los ciudadanos, el sector de la restauración y "muy muy muy especialmente el ocio nocturno".
La Generalitat establece así a partir de este sábado el uso obligatorio de las mascarillas, independientemente de que además se guarde la distancia interpersonal de seguridad de metro y medio, "en todo momento en la vía pública", en espacios al aire libre, espacios cerrados de uso público o abiertos al público. "No es que haya una alternativa, mascarilla o distancia, es que tendrá que haber distanciamiento y mascarillas", ha puntualizado.
La consellera también ha recalcado que su uso "se recomienda también" en espacios privados, abiertos o cerrados, "cuando exista confluencia con personas no convivientes o no pueda garantizarse la distancia interpersonal".
La obligatoriedad, ha detallado, no afectará a playas, piscinas o espacios de naturaleza, como tampoco se exigirá a personas con enfermedades o problemas respiratorios que puedan agravarse con el uso de mascarillas, así como en otros casos de dependencia o discapacidad.
Barceló, que ha incidido en el uso adecuado de las mascarillas "desde el tabique nasal hasta barbilla incluida", ha insistido en que se deben llevar en terrazas cuando no se esté consumiendo. "El hecho de sentarnos en una mesa en una terraza no quiere decir que debamos desprotegernos", ha subrayado.
"Cuando nos reunimos en torno a una mesa nos creemos que es el centro de la seguridad, pero no es así. La mesa no nos da seguridad, sino la distancia", ha precisado.
Por otro lado, a preguntas de los medios, Barceló ha defendido que hay rastreadores "suficientes" para seguir la trazabilidad de los casos, en concreto 1.008 profesionales, pero ha señalado que "podrían aumentar a causa de las necesidades".
Asimismo, la consellera de Sanidad ha destacado que la Comunitat Valenciana ha sido una de las comunidades que más tarde ha ido implantando nuevas medidas: "Hemos caminado más despacio en el tránsito hacia la 'nueva normalidad', hemos sido mucho más prudentes y queremos seguir siéndolo".
La preocupación existente en el Gobierno valenciano a raíz de los últimos brotes detectados llegó este viernes a su punto álgido tras las inquietantes noticias transmitidas desde la Conselleria de Sanidad.
El Ejecutivo de Ximo Puig, que viene durante toda la semana estudiando el uso obligatorio -o al menos una ampliación del mismo- de la mascarilla, acomete así medidas dedicadas a contrarrestar los contagios que se están produciendo en relación al ocio, especialmente en lo referente a pubs y discotecas, aunque sin descartar la reformulación sobre las reuniones entre amigos y familiares.
Máxima preocupación en el Consell por los brotes de coronavirus relacionados con el ocio