CASTELLÓN. (EP). La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha subrayado que la postura del ejecutivo valenciano respecto a la Ap-7 es "clara" y pasa por la "liberalización" de la autopista porque "los valencianos y usuarios" de esta vía ya la "han pagado con creces".
Así lo ha indicado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, preguntada por las últimas declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien no ha asegurado la gratuidad de la AP-7 una vez que termine la concesión de la vía y pase a ser del Estado, el 31 de diciembre de 2019.
Al respecto, Oltra ha señalado que la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha solicitado una reunión con el ministro y, por tanto, "lo más cortes" y por "lealtad institucional" es "esperar a ver qué dice el ministro y después valorarlo con conocimiento de causa sobre cuál es la propuesta".
En cualquier caso, ha remarcado que la postura del Consell en esta materia "ha sido clara durante estos tres años" y "no hay razón para cambiarla" y es "la liberalización de la AP-7" porque "los valencianos y todos sus usuarios han pagado con creces esa autopista", ha zanjado.
Por otro lado, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, ha asegurado este viernes que "se mantiene activa" la reunión que ha solicitado con el Ministerio de Fomento para abordar la situación de la AP-7 tras el término de la concesión a finales de 2019, cuando pasará a ser titularidad del Estado, y que la Generalitat sigue apostando por su liberalización "por coherencia".
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en Feria Valencia, después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no asegurara el miércoles en el Congreso la gratuidad de la Autopista del Mediterráneo una vez finalice la concesión el 31 de diciembre de 2019, si bien anunció que el Gobierno impulsará estudios junto a la Generalitat para tomar la mejor decisión. Salvador volvió a pedir este pasado jueves la reunión con el Ministerio para atajar esta cuestión.
Un día después, ha explicado que el Consell está "pendiente" de ese encuentro bilateral Conselleria-Fomento para "ponernos a trabajar" en la situación de la AP-7. Aunque "se han producido un par de cancelaciones por problemas de agenda", ha subrayado que la reunión "se mantiene activa" y su departamento no dispone de momento "más información que esta".
Ahora bien, ha defendido el posicionamiento que ha mantenido "por coherencia" el Gobierno valenciano, de que al término de la concesión la autopista sea "libre y gratuita". Y ha afirmado que "es el planteamiento que también se ha producido por parte del ministro de Fomento".
La titular de Obras Públicas ha recordado que el Consell presentó al anterior Gobierno del PP un documento que recogía las conexiones que necesitaría la AP-7 "cuando sea libre y gratuita" en la Comunitat. "La hicimos pública en su momento, y estamos pendientes de esa reunión entre la Conselleria y el Ministerio para ponernos a trabajar", ha reiterado.
En este contexto, Salvador ha recalcado que la posición de la Generalitat es "invariable" y que confía en poder materializar esa reunión para "trabajar las dos administraciones en estas conexiones para preparar el fin de la concesión".
Precisamente este viernes, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, también ha subrayado que la postura del Consell respecto a la AP-7 es "clara" y pasa por la "liberalización" de la autopista, porque "los valencianos y usuarios" de esta vía ya la "han pagado con creces".
Sembla que sempre ha estat així, però només té cinquanta anys. Encetem un viatge d’estiu per la via que ha canviat les nostres vides per a sempre