tiene en redacción dos proyectos para ganar plazas de aparcamiento

El Ministerio ampliará las áreas de servicio de la AP-7 en Castellón por el colapso de camiones

26/05/2024 - 

CASTELLÓ. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene en proyecto la ampliación de las zonas de aparcamiento destinadas a tráfico pesado de tres áreas de servicio de la AP-7 en la provincia de Castellón, así como la de Sagunto. En concreto, se están redactando en la actualidad dos proyectos para la ampliación de las áreas de servicio de La Ribera (Cabanes), La Plana (Burriana) y Benicarló. Tal y como han explicado desde el Ministerio, la ampliación será en ambos sentidos de la vía. 

Asimismo, el departamento que dirige Óscar Puente, también ampliará el área de servicio de Sagunto, en este caso, únicamente en dirección Valencia. 

Por el momento, desde el Ejecutivo no han concretado el número nuevo de plazas de aparcamiento para tráfico pesado, puesto que es un dato "que se determina dentro de la propia redacción de proyecto". 

Ambos proyectos de ampliación responden al notable incremento de de tráfico pesado que registra esta vía a su paso por la provincia de Castellón desde que se liberalizó la autopista en 2020. "Es una buena noticia, hace mucho tiempo que veníamos reivindicando el aumento de plazas, prácticamente desde la liberalización", dice Carmelo Martínez, presidente de la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías por Carretera (ACTM). 

Camiones aparcados en las vías de desaceleración

Martínez explica que las actuales áreas de servicio "están totalmente colapsadas". "Actualmente, es el día a día que, a partir de las 19.00 o 20.00 horas, se puedan ver camiones aparcados en las vías de aceleración y desaceleración de la autopista, y que a partir de las 7.00 horas de la mañana siguiente se queden vehículos pesados en medio de la vía de desaceleración de aquellos que llegaron los últimos y a causa de la partida del resto de transportistas", asegura. 

Por ello, aplaude la decisión del aumento de los espacios pero avanza que seguirán "siendo combativos y reivindicativos" hasta conocer el detalle de las áreas. "Las áreas de servicio tienen que ser zonas seguras y vigiladas con cámaras", apunta. 

Cabe recordar, que fue el 31 de diciembre de 2019 cuando finalizó el contrato de concesión del tramo de la AP-7 que discurre por la provincia de Castellón. Tal y como reconoce el Gobierno a través de una respuesta parlamentaria, "el uso gratuito de la autopista produjo un aumento del tráfico en esa vía". 

Tráfico pesado en aumento

Así, ya en 2020, el tráfico medio de vehículos pesados en este tramo se elevó hasta los 8.841 vehículos pesados al día a pesar de que fue un año afectado por las restricciones de movilidad decretadas durante la pandemia por la covid-19. Al año siguiente, en 2021, la cifra media creció hasta los 10.267 vehículos pesados diarios. El año siguiente, la cifra continuó creciendo y se situó en torno a los 10.800 camiones al día. Ya en 2023, la cifra superó los 11.000 vehículos. 

"Dado ese incremento de tráfico de vehículos pesados en la autopista, el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, está redactando dos proyectos para la ampliación del número de plazas de estacionamiento para este tipo de vehículos en las cuatro áreas de servicio", recoge la respuesta parlamentaria. 

Noticias relacionadas

next