CASTELLÓ. El nuevo colegio público de Castellnovo se situará en la ladera sureste del castillo. La Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón ha aprobado el Informe Ambiental y Territorial Estratégico que avala la peculiar ubicación elegida y pone fin a más de dos años de incertidumbre porque todas las parcelas que el Ayuntamiento había ofrecido a la Conselleria de Educación incumplían los parámetros exigidos.
El consistorio pretende trasladar a los alumnos al nuevo centro desde el edificio del actual colegio público Navarro Reverter, que no reúne las condiciones mínimas de seguridad y de espacio dado que los escolares reciben el servicio de comedor en un pasillo desde hace cuatro años. Mejorar la oferta educativa es un punto fundamental para frenar la despoblación. Castellnovo ha perdido en los últimos 4 años casi un 10% de población hasta superar ligeramente los 900 habitantes. La tendencia a la baja es imparable desde el año 2009, cuando la localidad sumaba 1.081 vecinos.
El Consell ya tumbó hace unos dos años por deficiencias técnicas el primer intento municipal de ceder un solar para el nuevo colegio. Tras un período de análisis y negociaciones con el Consell, el consistorio ofreció como alternativa la parcela situada en la ladera del castillo, de 5.893 metros cuadrados, que tiene la peculiaridad de presentar un desnivel de 6 metros entre la parte más alta y la más baja, y de 20 metros respecto al castillo.
La operación urbanística ideada pasa por reclasificar 4.063 metros cuadrados del solar de no urbanizable a urbano para equipamiento de uso educativo, otros 1.582 metros para equipamientos y los 305 metros cuadrados restantes para la creación de un vial lateral que mejore el acceso al futuro centro, que hoy es muy deficiente.
Esta modificación puntual número 6 de las Normas Subsidiarias de Castellnovo permitirá construir el colegio con un aulario de Infantil y otro de Primaria. El recreo de Infantil separará ambos edificios mientras la pista deportiva se ubicará en la parte baja de la parcela. El comedor estará en la zona central para atender a los alumnos de Infantil y Primaria.
El actual colegio presenta numerosas deficiencias derivadas de su antigüedad. El grupo municipal del PP en Castellnovo ya denunció a finales de enero el traslado forzoso de los alumnos al centro cultural de la localidad a raíz de una avería en la calefacción en pleno temporal de lluvia.
Tras la aprobación del Informe Ambiental y Territorial Estratégico, el Consell da ahora un paso más en la tramitación del proyecto del nuevo colegio. La incumplida previsión inicial de la Generalitat para la construcción del centro apuntó al primer semestre de 2019.