Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el pspv, compromís y podem buscan pactar el plan de reconstrucción por el covid-19

El Fadrell testea este miércoles la salud del Acord a la hora de consensuar la desescalada económica

13/05/2020 - 

CASTELLÓ. La comisión de seguimiento testea este miércoles la salud del Acord de Fadrell a la hora de consensuar un plan de reconstrucción económica por el Covid-19. La reunión telemática entre los representantes del PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EUPV pretende abrir un debate sobre las políticas de reactivación y, a partir de esa reflexión, establecer una estrategia que guíe al gobierno municipal en los próximos meses.

La empresa no resulta sencilla en vista de las distintas posiciones defendidas por unos y otros sobre el modelo de revitalización. El grupo socialista pretende aplicar medidas más pragmáticas, mientras que la coalición valencianista y la confluencia abanderan la sostenibilidad como solución a la nueva realidad del coronavirus.

Así, cada partido ha venido exponiendo sus planteamientos públicamente en las últimas semanas. Desde el Plan de Inversiones de Reactivación Económica (Pirecas), en las filas del PSPV, hasta el Plan Castelló Verd, por parte de Podem-EUPV.

La imposibilidad de trazar una hoja de ruta pactada por los tres grupos se ha debido, en parte, a las urgencias por la crisis sanitaria. Las decisiones adoptadas conforme ha ido evolucionando la pandemia han frenado cualquier atisbo de negociación.

En la reunión de esta tarde de la comisión de seguimiento del Fadrell, la primera en más de dos meses, está previsto abordar dos cuestiones esenciales: la gestión realizada por las distintas concejalías a raíz de la emergencia y el citado plan de reconstrucción económica, que incluirá el presupuesto de 2020 y sus criterios de ejecución.

Medidas de calado

Para llegar a un acuerdo respecto al segundo punto, las tres formaciones tendrán que realizar sacrificios. Difícilmente esas concesiones internas se concretarán este miércoles en un documento final. Aunque existe una voluntad compartida de establecer sinergias al respecto, lo cierto es que al tratarse de actuaciones de calado social y económico serán necesarios nuevos encuentros virtuales.

Hasta ahora, desde que se impulsó el espacio de coordinación del Fadrell tras el desacord, solo se habían realizado dos convocatorias. La primera, a principios de febrero, para concretar las cuentas municipales. La segunda, en marzo, para hablar sobre el Plan General.

Noticias relacionadas

next